Ciudad de México. La Universidad Iberoamericana abrió la Clínica Jurídica para la Justicia Ambiental Berta Cáceres, la cual quedó adscrita al Departamento de Derecho. En la presentación, la académica Claudia Gómez Godoy, destacó que ésta atiende la necesidad de formar a estudiantes que tengan una perspectiva de derechos humanos y un compromiso con la defensa de las tierras, los pueblos indígenas y campesinos, y las comunidades locales.
La clínica involucrará desde los primeros semestres de su carrera de derecho a alumnos en donde haya una necesidad real y específica de asesoría, acompañamiento, investigación o litigio, para que, junto con docentes, organizaciones, abogados, litigantes e investigadores, contribuyan con procesos concretos de defensa del territorio.
Gómez Godoy mencionó que se puso el nombre de Berta Cáceres debido a que “fue una persona que podía tener toda la complejidad de un pensamiento feminista, antirracista, anticolonial y anticapitalista, que queremos fomentar para entender todos los temas que la justicia ambiental quiere modificar, cambiar; poder de alguna manera incidir en estos conflictos que se están dando en muchas partes del país y que tienen una implicación no solamente en la vida de la gente, sino también en las tierras, en los territorios y en sus modos de vida”.
Puntualizó que la clínica tiene la aprobación de las tres hijas y el hijo de Berta Cáceres para usar el nombre de su madre.