El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que sigue buscando la manera de vender el avión presidencial. Al confirmar que el Comité Olímpico Mexicano (COM) no aceptó la propuesta de su gobierno para usar la aeronave en el traslado de los atletas a Tokio: “si no aceptan no hay ningún problema.”
En su conferencia de prensa matutina -también- adelantó que se mantendrán los premios a los competidores que obtengan esos galardones, no obstante esa información se dará conocer en su momento.
Respondió a un cuestionamiento acerca de la expectativa en torno al número de alumnos que han retomado a salones de clase, en los estados donde se han reiniciado las actividades educativas, y del proceso de mantenimiento a los centros escolares.
Hasta ahora se ha trabajado en 55 mil escuelas, en la Ciudad de México se ha avanzado 75 por ciento, no obstante: “todavía es es poco, son pocos los estados y de los numero de alumnos, estamos seguros que el lunes próximo va a incrementar.”
Así, refirió que el programa anual Escuela es Nuestra tiene un presupuesto de 15 mil millones de pesos, pero éste no se extiende a las escuelas privadas. Lo que sí es que -dijo- “los directivos de las escuelas privadas me han solicitado que se inicien las clases, y yo estoy tomando en cuenta a todos.”
El tabasqueño, en su intervención sobre los atletas mexicanos en la
olimpiada de verano, adujo que “antes de partir vamos a hablar con ellos para estimularlos, decirles, para decirles que les vaya bien y que vamos a darles a conocer apoyos adicionales.”
López Obrador insistió en que su gobierno si apoya a lo atletas: “ Se ha estado apoyando a los que van a participar en los olímpicos. No han dejado de entregarse becas, se están mejorando las instalaciones, se les ha dado un seguimiento especial”, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera se ha hecho cargo de eso.
Y del avión presidencial, persistió en que si “se mantiene parado nos ahorramos muchísimo. No se ha usado, ni se va a usar y no hay quien lo compre, porque les da pena que sea un avión así. Es una vergüenza tanto lujo. Estoy haciendo gestiones para venderlo”.