Ciudad de México. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, afirmó este miércoles ante la asamblea de las Naciones Unidas que la lucha de México contra la corrupción está dando frutos. Pero advirtió que “no se pueden echar las campanas al vuelo”.
En su intervención en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNGASS 2021), Sandoval Ballesteros afirmó que la corrupción es vista por el gobierno de México como un “fenómeno político que se alimenta del abuso de poder, de la impunidad y de la falta de voz ciudadana en los asuntos públicos”.
“México está dando frutos: de acuerdo con estudios internacionales en 2019 México dio un salto histórico en la confianza ciudadana al pasar de 24 a 61 por ciento en la proporción de mexicanos que valora positivamente nuestras estrategias de combate a la corrupción”, dijo.
“Se implementaron proyectos transformadores para el combate a corrupción , democratizamos nuestras tecnologías, ofrecimos transparencia total de las declaraciones patrimoniales, eliminamos el fuero para el presidente de la República, impulsamos licitaciones consolidadas, aprobamos la Ley Federal de Austeridad Republicana, eliminamos las partidas presupuestales y hemos castigado los conflictos de interés, castigando a licitantes y contratistas que abusan del poder público”, argumentó.
Sin embargo, en México, “no echamos las campanas al vuelo, reconocemos que la corrupción no puede combatirse sólo en el ámbito nacional, por ello estamos sometiéndonos a las mejores prácticas internacionales, y promovemos el intercambio de experiencias en todos los foros globales en la materia. Asimismo, somos participes de los distintos mecanismos de seguimiento e implementación de las principales convenciones internacionales”, aseguró.