Cuernavaca, Mor. Integrantes de familias morelenses que están actualmente en el poder o que lo tuvieron en algún momento, se postularon por diferentes partidos políticos para contender por una alcaldía o por una diputación en la entidad el próximo seis de junio.
El caso más visible es el de los tres hermanos Martínez Terrazas, del Partido Acción Nacional (PAN) estatal, ya que desde que Juan Carlos Martínez Terrazas se convirtió en el dirigente de ese instituto político, en el 2018, impuso a sus dos consanguíneos en candidaturas claves en el pasado proceso electoral de ese mismo año; Adrián ganó como primer regidor de Cuernavaca y Oscar Daniel, se convirtió en diputado federal.
En las próximas elecciones, debido a que Juan Carlos sigue al frente del PAN estatal, ambos quieren repetir en dichos cargos otros tres años.
Adrián nuevamente está en la primera posición como candidato a regidor por el ayuntamiento de Cuernavaca; mientras que Óscar Daniel se postuló para la diputación federal por el distrito uno, además de hacerlo también en la vía plurinominal por la cuarta circunscripción.
Otra familia que sobresale en la entidad por acaparar el poder político es la de los Alonso, en el municipio de Yautepec. Agustín Alonso Mendoza ha gobernado dos trienios, el último fue de 2012 a 2015 y después su sucesor fue su hijo, Agustín Alonso Gutiérrez, que también ya estuvo al frente de la alcaldía dos administraciones consecutivas (2015-2018 y 2018-2021).
Ambos quieren continuar en cargos públicos: Alonso Mendoza pretende retomar la presidencia municipal, abanderado por los partidos Morena, Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Solidario (PES); mientras que Alonso Gutiérrez es aspirante del Panal a una diputación local.
Por otro lado está el caso del medio hermano del actual gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Ulises Bravo, quien es candidato a diputado federal por la vía plurinominal, por el PES, partido en el que milita el mandatario estatal.
Ulises llegó a Morelos desde que Cuauhtémoc se convirtió en jefe del ejecutivo estatal y actualmente es dirigente en la entidad del PES; ha sido acusado por la oposición local de influir e intervenir en el gobierno del estado.
En tanto, el subsecretario federal de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranaht Salazar Solorio, logró colar a su hermano Debendrenath como candidato a regidor en la primera posición de Morena por el ayuntamiento de Cuernavaca.
Asimismo, la senadora Lucía Meza Guzmán que llegó por Morena, PES y PT en las pasadas elecciones del 2018, y que ahora impulsa en Morelos al partido Fuerza por México, apoyó a su sobrina Ximena Soriano Meza para estar como número uno en la lista de aspirantes a diputados por la vía plurinominal.
Mientras, los hermanos Yáñez Moreno, ex dueños del Partido Socialdemócrata (PSD), local, —el mismo que llevó al poder en las elecciones del 2015 al ahora gobernador Blanco a la presidencia de Cuernavaca— son abanderados de la nueva fuerza política Morelos Progresa.
Roberto pretende una diputación local por mayoría, mientras que Julio César estaba contemplado como aspirante en la primera posición de ese partido por la vía plurinominal, pero su candidatura fue impugnada porque no cumplía con el requisito de ser indígena; las esposas de ambos también se registraron para contender como suplentes por la vía plurinominal de ese instituto político.