La mezcla mexicana de exportación subió 96 centavos (1.49 por ciento) y llegó a 65.36 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Es su mejor precio desde el 16 de septiembre de 2019, cuando cerró en 65.83 dólares. Transcurrieron 21 meses para que el hidrocarburo mexicano recuperara un valor por encima de 65 dólares y que los precios del hidrocarburo regresaran a niveles previos a la afectación por la pandemia de Covid-19.
El ascenso en el precio del crudo mexicano estuvo en línea con los referentes internacionales que también subieron, impulsados por una mayor demanda del energético y por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de reestructurar gradualmente la oferta.
El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1.13 dólares (1.7 por ciento) y llegó a 68.85 dólares el barril, su mejor cotización desde octubre de 2018. En Londres, el Brent subió 1.12 dólares (1.6 por ciento) a 71.37 dólares por barril, su mayor nivel desde mayo de 2019.
“El mercado del petróleo acogió con satisfacción la decisión de la OPEP+ de mantener su actual plan de producción, y junto con las indicaciones positivas de la demanda mundial, los precios están ganando”, dijo Louise Dickson, analista de mercados petroleros de Rystad Energy, citado por Reuters.
Ante la expectativa de una recuperación de la demanda, la OPEP+, acordó en una reunión el martes mantener su plan de flexibilización gradual de la oferta hasta julio, luego del recorte al que el grupo se vio forzado, tras el desplome de la demanda a consecuencia de la pandemia de Covid-19 el año pasado.
Los 13 miembros de la OPEP y diez países aliados, entre ellos México, decidieron mantener el ritmo del aumento de su producción de crudo para julio. La estrategia actual consiste en un aumento progresivo entre mayo y julio que suma casi 1.2 millones de barriles por día, al que se agrega un millón de barriles retirado de forma voluntaria por Arabia Saudita a principios de año.
La reunión de la OPEP+ duró sólo 20 minutos, la más breve de la historia del grupo, lo que indica unidad de sus miembros y confianza en la recuperación del mercado, según los analistas.
El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, afirmó que la sólida recuperación de la demanda en Estados Unidos y China y el ritmo de implantación de la vacuna Covid-19 sólo pueden conducir a un mayor reequilibrio del mercado mundial del petróleo.
“Esperamos que los precios del petróleo superen ampliamente los 70 dólares por barril hacia mediados de año”, dijo a Reuters Norbert Rucker, analista del banco suizo Julius Baer.
Los analistas también dijeron que el lento progreso de las conversaciones nucleares con Irán proporciona un respiro para que la demanda se ponga al día antes de que el petróleo iraní vuelva al mercado si se alcanza un acuerdo.