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Cupra León es el rey de la pista

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CUPRA León 2021 en pruebas de pista, en Off Road México. Foto Cortesía CUPRA México
02 de junio de 2021 17:20

Ciudad de México. El equipo de Tiempo de Carrera tuvo la oportunidad de ponerse al volante del recién lanzado en México, CURPA León, definitivamente uno de los autos más esperados de los últimos tiempos.

El hot hatch que se ha posicionado entre los favoritos del mercado mexicano a partir de su aparición como SEAT León en 2002, ha tenido desde entonces muy buena acogida por los simpatizantes de la armadora española.

Hoy, tras la concepción de la firma como una independiente, que ahora, además de compartir espacios de exhibición denominados CUPRA Corner dentro de las agencias SEAT; cuenta también con distribuidores dedicados exclusivamente a esta nueva marca, llamados CUPRA Garage.

Con una alineación exclusiva de CUPRA como el Formentor y el recién lanzado Born –el primer eléctrico de la casa–, también comparte otros modelos con SEAT, como Ateca y León, pero con una configuración diferente, no solamente estética, sino también a nivel ingeniería, asunto que los provee de un desempeño mucho más agresivo.

En la pista de pruebas Off Road México, en el kilómetro 43.5 de la carretera México - Toluca, fue preparado un circuito compuesto de curvas cerradas, eses, conos alternados para slalom y rectas para recuperación; ahí pudimos conducir este deportivo español y darnos cuenta de su desempeño real en situaciones exigentes que se presentan en un track day.

El CUPRA León tiene un comportamiento absolutamente orientado a la deportividad, sin dejar de lado que debe prestarse para el día a día. La altura de suspensión le confiere un centro de gravedad más bajo que el nativo de SEAT, esto permite un auto mejor plantado sobre el asfalto, brindando confianza para maniobras propias de un manejo congruente con su naturaleza.

El motor 2 L TSI Turbo de inyección directa, lo impulsa con facilidad por los 300 HP de potencia y el torque de 295 lb-pie. Si bien es muy perceptible el lag del turbo –asunto habitual en un motor turbocargado–, es fácil calcularlo anticipando la aceleración en la salida de una curva una vez que se entiende bien al auto, al tiempo que la caja DSG de 7 velocidades trabaja ágilmente por la ingeniería de doble embrague, consiguiendo cambios de marcha inmediatos, ya sea que se dejen en manos del modo automático o gestionándolos desde las paletas de cambios al volante.

La selección de neumáticos es ideal para condiciones de pista; sin embargo, es necesario mantenerse alerta en ciudad para evitar daños en los mismos o hasta en los espectaculares rines de 19” de acabado bitono color cobre y negro, lo anterior porque si bien el ancho proporciona un área de contacto ideal para un agarre excepcional, el perfil es muy bajo y puede comprometer su integridad en suelo maltratado.

La presentación de los interiores es digna de uno de los objetivos de la marca que se dirigen hacia un alto nivel de calidad y sofisticación. Con un diseño auténticamente minimalista sin botones en el tablero, únicamente los presenta en los mandos del volante y en la consola central, dando una apariencia más limpia, prescindiendo de elementos innecesarios.

Los frenos trabajan muy bien, aunque podríamos suponer que le serían más útiles discos ventilados al frente, ya que al entregar la potencia que produce el motor, y con cifras de un auténtico deportivo, como su aceleración de 0-100 km/h en 5.7 segundos o una máxima velocidad de 250 km/h, en una visita al autódromo en un track day, podrían cansarse tras un estrés constante.

Las asistencias como el ABS en frenos y el control electrónico de estabilidad (ESC) son esenciales para mantener el control del auto en maniobras bruscas o frenadas agresivas al aproximarse a una curva que amerite una baja de velocidad intempestiva, y en CUPRA León cumplen su función de manera sobresaliente.

La configuración de la suspensión trasera multilink independiente y delantera tipo McPherson, en ambos casos con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos, facilitan una estabilidad ideal para divertirse y a la vez ofrecer una sensación confortable para el andar cotidiano, al no llegar a la rigidez de un auto de competencia.

Los detalles estéticos y el sistema de infoentretenimiento, así como el sistema de sonido Bose de 9 bocinas más un subwoofer, podremos compartirlos cuando tengamos oportunidad de conducirlo por más tiempo en ciudad. 

Así fue el primer acercamiento a CUPRA León en México, tras su llegada desde la planta de Martorell, su lugar de origen.

 

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