Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador la reinstalación inmediata de la mesa nacional de diálogo, pero también para expresar su rechazo a los “actos de represión” contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas.
Los secretarios generales de la sección 9 de Ciudad de México, Pedro Hernández, y sección 18 de Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, insistieron en que después de 18 mesas de trabajo “no se han cumplido los acuerdos con el magisterio, y hoy a más de 14 meses de suspensión de actividades educativas, se busca un regreso a clases sin el consenso de las comunidades escolares”.
Insistieron en que hay miles de maestros con incidencias no atendidas, lo que se refleja en que “muchos compañeros no han cobrado su salario o no han sido reinstalados en sus puestos laborales”.
Pedro Hernández destacó que no habrá un regreso a clases “sin las condiciones adecuadas para ellos, lo que implica la vacunación de toda la población y la atención a la infraestructura escolar”. Y señaló que son “cientos los maestros y padres de familia que han rechazo el regreso a clases”.
Los maestros inconformes también reiteraron su rechazo a los “actos de represión” en contra de los estudiantes de la normal de Mactumactzá, quienes señalaron que “no vamos a dejar de movilizarnos hasta alcanzar la libertad de todos nuestros compañeros detenidos”.
En el mitin participaron maestros de Ciudad de México, Chiapas, Michoacán, Durango, Estado de México, Chihuahua e Hidalgo. Los profesores anunciaron que se realizará el Encuentro Nacional de Escuelas Normales, donde se prevé aprobar un plan de acción para la defensa de estas instituciones y la libertad de los normalistas detenidos.