Tuxtla Gutiérrez, Chis., Miles de maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes y padres de familia, marcharon e instalaron un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la instalación de una mesa de diálogo entre su dirigencia y el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la liberación de 17 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y dos indígenas desplazados, detenidos el 18 de mayo, presos en el penal El Amate.
El líder de la Sección 7, Pedro Gómez Bahamaca hizo un llamado "a la razón y la sensibilidad" del Ejecutivo y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que se realice ese encuentro, con la finalidad de que sean atendidas sus demandas, entre ellas la liberación "inmediata e incondicional" de los 19 detenidos.
"En la ruta que decidieron de aplicar represión, lo único que están provocando es incendiar las praderas en las distintas regiones de Chiapas", dijo Gómez Bahamaca durante el mitin con el que finalizó la marcha.
Expresó que "la brutal campaña mediática orquestada desde el palacio nacional" tiene el propósito de desarticular su lucha.
"Solución, solución, no queremos represión", corearon los manifestantes —más de 20 mil, según los organizadores y cuatro mil, según la policía local— que comenzaron la marcha en el oriente de la capital.
Los manifestantes advirtieron que se quedarán en plantón por tiempo indefinido en la plaza central de esta ciudad, hasta que las autoridades federales y estatales den respuesta a sus exigencias. "Si no hay solución, no habrá elección", reiteraron.
Uno de los oradores en el mitin aseguró que los estudiantes de la Mactumactzá fueron "reprimidos brutalmente por la policía, solo por exigir sus derechos".
Gómez Bahamaca también demandó la devolución de la Caja de Ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social de la Sección 7, pues "son nuestros recursos, no del gobierno".
El dirigente dijo que las protestas realizadas este martes en Tuxtla Gutiérrez forman parte de la jornada de lucha nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo nacional con López Obrador, suspendida en diciembre.