Acapulco, Gro. La noche del lunes se efectuó el debate de los ocho candidatos al gobierno municipal de Acapulco, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero, en el que resaltaron los señalamientos y acusaciones mutuas entre los punteros, sobre las propuestas.
El candidato del PRI-PRD Ricardo Taja Ramírez llamó "corrupta" e invasora de terrenos a la abanderada de Morena, Abelina López Rodríguez, de quien aseguró que tiene cinco carpetas de investigación en su contra. Sostuvo que los acapulqueños “estamos encabronados”, ante el gobierno insensible de Acapulco, encabezado por Morena.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Ramiro Solorio Almazán, llamó a Taja Ramírez "poblano mentiroso", y lo acusó de mandar matar a su mascota, un perrito llamado Raider, lo que activó las redes sociales.
Ricardo Taja respondió a Ramiro Solorio que es un bufón y un vividor de la política, y lo acusó de meter a su esposa como regidora, así como a otros familiares.
Entonces Ramiro Solorio le pidió a Ricardo Taja que se limpie la boca cuando hable de su esposa, y lo llamó farsante.
El candidato del Partido Encuentro Social, Mauricio Legarreta Martínez, se dedicó a leer diferentes propuestas. Advirtió que Acapulco no cuenta con infraestructura suficiente para revertir la violencia y será imposible resolver el problema del agua en tres años. Pidió a los acapulqueños escuchar las propuestas de cada candidato.
Al igual que Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde, quien alertó que la nómina de Acapulco creció de cuatro mil a más de 11 mil en 15 años, y la burocracia cuesta más de dos mil millones de pesos al año, planteó profesionalizar a los trabajadores municipales y recortar de manera inmediata a 2 mil trabajadores si gana la elección.
La abanderada del PAN, Luisa Fontova Torreblanca, planteó embellecer la avenida Costera Miguel Alemán al estilo de los jardines de Versalles. Cuestionó al gobierno municipal de Morena “por tener destrozada la ciudad”.
Mientras que Abelina López, de Morena, mencionó una y otra vez que aplicará en Acapulco la agenda de la ONU 2030, sin responder con firmeza a los ataques en su contra. Sin embargo, repitió numerosas ocasiones su eslogan: “vamos juntos, soy Abelina y súbete al cambio”.
El candidato de Fuerza por México, José Alberto Alonso Gutiérrez, insistió en solucionar el problema de la recolección y manejo de la basura, así como los servicios públicos en general, específicamente el suministro de agua.
El candidato del Partido del Trabajo, Igor Aguirre Vázquez, sostuvo que administrará el gobierno desde la propia Secretaría de Seguridad Pública del municipio para garantizar la integridad de los acapulqueños, y llamó "misógino" a Ricardo Taja del PRI, entre otros señalamientos contra el priísta a lo largo del debate.
Después de más de dos horas de transcurrida la discusión, realizado en el Instituto de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, de la Universidad Autónoma de Guerrero, fue cuando el moderador recordó que el reglamento del debate prohíbe insultos entre los candidatos, pero no hicieron mucho caso.
Posteriormente, Abelina, Taja, Igor, Carabias, Alonso, Solorio y Fontova se proclamaron los ganadores del foro, que se prolongó alrededor de tres horas y en su máximo momento de audiencia superó los 6 mil espectadores en vivo por medio de la cuenta de Facebook del IEPC, sobre todo la primera mitad de encuentro. Legarreta fue más cauto y pidió a votantes analizar las propuestas de los aspirantes, pues hay cosas que no se pueden cumplir.