Cuautitlán Izcalli, Méx. El Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia de Cuautitlán Izcalli citó este martes a las 08:30 horas a tres defensores del área natural protegida de la Laguna Axotlán, quienes junto con habitantes de ese poblado mexiquense, mantienen una lucha social desde hace cinco años contra la construcción de un motel en predios contiguos al embalse, considerados área natural protegida, y que fueron demandados por la empresa desarrolladora.
Por ello, los pobladores se manifestaron frente al edificio de la Fiscalía de Cuautitlán Izcalli el jueves 27 de mayo para rechazar lo que consideran criminalización de su lucha, pues representantes jurídicos de la empresa Hotelera Ex SA de CV demandaron penalmente por los delitos de despojo y extorsión a tres ciudadanos integrantes del movimiento.
"Es una lucha colectiva de un pueblo, no de tres vecinos, que nos demanden a todos entonces”, “¡Justicia para Axotlán!", "¡Áreas verdes sí, hotel no!", fueron algunas de las consignas de los residentes de esa población, quienes exigen que no se criminalice la lucha social en Cuautitlán Izcalli.
Por su parte, en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) recalcó que los vecinos Humberto Rosas Guadarrama, José Luis Fuentes Luna e Ivette Araceli Saavedra "han sido acusados injustamente por despojo y extorsión por parte de la empresa Hotelera Ex SA de CV".
Destaca que desde 2016 se dio a conocer el proyecto de construcción de un Motel en predios que la Comisión Estatal de Parques y Áreas Naturales de la Flora y Fauna (Cepanaf) tiene clasificados como área natural protegida, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como “bien propiedad de la Nación”.
El CDHZL detalla que durante este lustro de lucha social los pobladores han sido asediados por la empresa, de tal manera que ahora la empresa arremete y ha denunciado a tres de ellos.
Los pobladores exigen a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desechar la denuncia y no dar paso a la violación de los derechos humanos de los habitantes de Axotlán, que pugnan por evitar la tala de árboles y, por ende, el daño irreversible de la flora y fauna que significaría construir el complejo hotelero.
Habitantes de Axotlán informaron que se manifestarán durante la audiencia y pugnarán para que no se proceda legalmente en contra de sus compañeros, y no sean detenidos por “delitos falsos” esgrimidos por la empresa hotelera.