Ciudad de México. La falta de insumos para fabricar medicamentos anticipa un riesgo y preocupación en materia de salud, dijo este martes la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).
La pandemia del Covid-19 aún causa estragos en la industria, pues a la crisis de la escasez de semiconductores, ahora se ha sumado este otro problema, dijo Guillermo Dillon, director general del organismo del sector privado.
La situación no es exclusiva de México, sino de todo el sector farmacéutico en el mundo, comentó.
La escasez de los ingredientes activos para la producción de fármacos de amplio consumo se debe a que una buena parte provienen de India, país que en este momento vive una crisis por un alza en el número de contagios de Covid-19, explicó.
“Sabemos que hay contratiempos en la producción de estas materias primas, lo cual genera una afectación en toda la cadena de suministro de medicamentos a nivel mundial”, dijo.
Esa situación anticipa riesgos y preocupaciones para el tema de salud, advirtió Dillon.
Claridad en reglas
Rodrigo Fernández, presidente del organismo industrial, mencionó que se observa “una economía débil con algunas señales de recuperación”.
“Sin embargo, la ruta para lograr esto último son reglas claras para operar y del apoyo a las pequeñas y medianas empresas”, destacó
“Ellas son la mejor inversión para el gobierno de México y la primera línea de defensa social del país. Las decisiones de política pública de los tres niveles de gobierno deben considerar el generar apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país”, dijo.
“Estamos frente a un panorama menos gris en México que requiere la suma de una serie de factores para consolidar una mejoría económica con beneficios tangibles”, explicó.
Acelerar el ritmo de vacunación para recuperar la dinámica económica, comercial y social, así como mejor certidumbre a las inversiones para la generación de empleo son los procesos que permitirán a México crecer de manera sostenida y firme, como ocurre en Estados Unidos, recordó.
“Estos puntos son los diferenciadores ya sea para acelerar el beneficio tangible de la recuperación a toda la población o los elementos que pueden descarrilar lo avanzado al momento”, comentó Fernández.