Ciudad de México. Organismos internacionales llamaron a los líderes de Estado en todo mundo a financiar con 50 mil millones de dólares un acceso acelerado a las vacunas contra Covid-19 para poner fin a la pandemia que persiste desde hace 18 meses.
“A estas alturas ha quedado muy claro que no habrá una recuperación generalizada sin el fin de la crisis de salud. El acceso a la vacunación es clave para ambos”, suscribieron el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y la Organización Mundial de la Salud.
Recalcaron que los gobiernos deben actuar sin más demora a fin de evitar el riesgo de oleadas continuas, "brotes explosivos" de Covid-19, así como variantes más transmisibles y mortales del virus y que socavan la recuperación global.
Por ello se pide una inversión de 50 mil millones de dólares, que de acuerdo con estimados del FMI, generará un retorno de 9 billones de dólares para 2025, así como impulsar la capacidad de fabricación, suministro, flujos comerciales y distribución equitativa de diagnósticos, oxígeno, tratamientos, suministros médicos y vacunas.
“El llamado a la acción de este grupo cuadrilátero se produce en un momento peligroso de la pandemia y, cuando concluye la histórica Asamblea Mundial de la Salud, comienzan las reuniones del G7 y siguen a la cumbre mundial de Salud del G20”, expusieron los organismos en un comunicado.
Agregaron que las dosis deben ser “donadas inmediatamente” a los países en desarrollo y sincronizadas con los planes nacionales de despliegue de vacunas.