Ciudad de México. Aunque la economía mexicana crezca al cierre de este año 6.5 por ciento, como estima la Secretaría de Hacienda, el país aún estará lejos de llegar a los niveles previos a la pandemia de Covid-19, consideró la iniciativa privada.
Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), comentó que durante la actual administración federal la inversión, tanto pública como privada, se contrajo 2 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB).
“Por supuesto que no vamos a llegar a los niveles de 2019, eso seguramente nos vamos a llevar todo el sexenio”, dijo Vicente Yañez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), al participar en un foro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Para lograrlo “tendremos que hacer las cosas muy, muy bien”, abundó. “Si se puede hacer, siempre hay tiempo para corregir, siempre hay tiempo para enmendar los errores y ojalá que lo hagamos y que lo hagamos pronto”, agregó.
Hurtado coincidió que la estimación de Hacienda es muy alta, por lo que no es posible para este año. Para hacerlo, México tendría que crecer a más de 8.3 por ciento de lo que cayó el PIB en 2020, lo cual “es muy difícil”.
“Yo creo también que va a ser en 2022 o 2023 cuando se alcancen los niveles de 2018”, acotó.
Hurtado señaló que la inversión no reacciona, pues entre 2018 y 2020 se contrajo 5 puntos porcentuales como proporción del PIB, de ellos dos corresponden al actual gobierno. “Con una posición tan hostil a la inversión privada, es difícil que se recupere”, apuntó.
“Lo que falta es que el gobierno cambie su discurso y sus hechos, que el gobierno sea amigable a la inversión privada, sea amigable a su propia inversión”, agregó.
Destacó que la inversión pública como proporción PIB está a nivel de lo observado en los años 30 del siglo pasado. “Tratar de invertir en lo que el pueblo en las empresas necesitamos, que no son refinerías, ni trenes mayas, sino carreteras, banquetas, drenaje, agua, que han tenido un gran descuido, no nada más de este gobierno”, apuntó.
Vacunación postcomicios
Yañez comentó que espera que una vez que concluya el periodo electoral, el gobierno federal pedirá la cooperación del sector privado para acelerar el proceso de vacunación contra el Covid-19, lo cual derivará en una recuperación económica.
Señaló que la propuesta que ha hecho la iniciativa privada para cooperar en la aplicación del biológico a través de la logística e instalaciones con las que cuenta se mantiene en pie.
“En otros países donde entró el sector privado a apoyar el sector público fue cuando se pudieron dar estos avances importantes en la vacunación. Estados Unidos un gran ejemplo, pues en las farmacias y en las tiendas tienen esa capacidad de vacunación”.
Apuntó que a la asociación están afiliadas cadenas de farmacias con 15 mil establecimientos y más de la mitad de ellas cuenta con personal médico para aplicar el biológico, mentiras que en centros comerciales se pueden aplicar en autos.