Ciudad de México. Los intereses del gobierno y los de la industria del tabaco son contrarios e irreconciliables. El tabaco es legal, pero letal y quienes dejan de fumar, triunfan, afirmó Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones.
Subrayó que el consumo de productos del tabaco causa la mayor cantidad de muertes prevenibles, pues uno de cada dos usuarios pierden la vida por enfermedades asociadas a la adicción.
En México más de 60 mil personas fallecen cada año por este motivo, señaló durante la ceremonia oficial del Día Mundial sin Fumar (31 de mayo), la cual se realizó en la sede de la Secretaría de Salud (Ssa).
Ahí, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se refirió al tabaco como uno de los más peligrosos agentes contra la salud y la vida; y debido a que la industria tabacalera “sabe que el mercado se le está terminando”, recurre a las alternativas de cigarros electrónicos y vapeadores, entre otros dispositivos que “siguen siendo el mismo agente destructor”.
Señaló que todavía está pendiente en el Senado de la República, la aprobación de la reforma legal para garantizar los espacios totalmente libres de humo de tabaco en el país, así como la prohibición de todo tipo de publicidad y patrocinio de productos del tabaco.
La iniciativa se enfrentó en la Cámara de Diputados al cabildeo de las empresas. Dijo que la Secretaría de Salud trabajó con los legisladores en el diseño del proyecto de reforma, pero “vimos cómo los diputados que habían expresado su apoyo a los cambios, empezaron a cambiar el sentido de su voto cuando cayeron en las redes de la industria tabacalera”.
El funcionario reconoció que todavía falta mucho por avanzar para que México se ponga al corriente en los compromisos asumidos en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como tener los empaques genéricos de las cajetillas de cigarros (sin ninguna publicidad).