Ciudad de México. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que el actual semestre concluirá bajo clases virtuales, por lo que no volverá a clases presenciales el 7 de junio. Dijo que establecerá un Plan Escalonado Humano de Regreso a Clases, con lo cual el lunes próximo sólo se reanudarán actividades directivas, administrativas y de apoyo a la docencia.
Este plan se presentó durante la Sexta Sesión Ordinaria del XXXIX Consejo General Consultivo, donde se informó que la asistencia del personal académico y administrativo será de manera alternada de acuerdo con las disposiciones de cada unidad académica.
En un comunicado el instituto indicó que el personal docente o de apoyo y asistencia a la educación que presente algún grado de vulnerabilidad seguirá realizando sus actividades en línea hasta nuevo aviso.
La apertura de las instalaciones del Instituto se llevará a cabo conforme a las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno de la Ciudad de México y los gobiernos estatales en los que el IPN tiene presencia, además se tomarán en cuenta las recomendaciones compartidas por los sindicatos, indicó.
Mencionó que la institución cuenta con el primer kit para la detección de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2, aprobado en México por la Cofepris, y uno de los primeros en Latinoamérica, desarrollado por científicos politécnicos en UDIBI, del Instituto Politécnico Nacional, con el que se podrá conocer el estado inmune de los alumnos y saber si tienen niveles altos de inmunidad que les brinde mayor certeza para las decisiones que tomarán para asistir a clases.
El Director General del IPN, Arturo Reyes, aseveró que retomar las actividades presenciales será un proceso de readaptación progresivo. Las clases se suspendieron desde el 17 de marzo de 2020.