Ciudad de México. La Lotería Nacional (Lotenal) informó que hace dos semanas sufrió un ataque cibernético a sus sistemas por parte de delincuentes que operan a nivel internacional, con el que se sustrajo “información del área administrativa”.
Al detectar el hackeo, indicó la Lotenal en un comunicado, se actuó de inmediato y se tomaron las las medidas necesarias para tomar el control de la situación, por lo que dio aviso a la Policía Cibernética y ha contado con la asesoría y apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de Presidencia de la República, así como de expertos en ciberseguridad.
“Cabe destacar que se ha iniciado la gestión de un programa de modernización de los sistemas informáticos y se cuenta con respaldo de la información en todas las áreas”, enfatizó la institución.
Un grupo de ciberdelincuentes que ataca con el ransonware Avaddon informó el jueves de la semana pasada que había secuestrado “información delicada” de la Lotería Nacional, como contratos, convenios y finanzas.
Los hackers, dedicados a los extorsión, dio a la institución 10 días (240 horas) para pagar un “rescate” de esa información o de lo contrario inhabilitaría su sitio oficial.
En el boletín emitido esta noche, la Lotenal informó que los concursos y sorteos que realiza no se vieron afectados y operan con normalidad; además de que está garantizado el pago de premios.