El exalcalde de Campeche y candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montúfar, está siendo investigado por haber celebrado contratos con un valor total superior a los 60 millones de pesos con, al menos, cinco empresas fantasma durante el último año de su administración como presidente municipal.
Destaca la empresa AM Construcciones de Campeche, propiedad de empresarios yucatecos, con la cual el ayuntamiento a cargo de Fernández Montúfar celebró, tan solo en 2020, contratos por más de 51 millones de pesos por conceptos como suministro de emulsiones asfálticas y rehabilitación de unidades deportivas.
Am Construcciones de Campeche fue constituida en el estado apenas un mes antes de que Eliseo Fernández, acusado de ser socio de Alejandro Moreno, Alito, presidente del PRI, tomara posesión como presidente municipal; sin embargo, el domicilio fiscal acreditado ante el SAT corresponde a una oficina vacía con claras señas de un largo abandono.
El caso de AM Construcciones de Campeche no es el único. Se han identificado también tres personas físicas con quienes la comuna celebró contratos por más de 10 millones de pesos y cuyos domicilios fiscales corresponden a lotes baldíos o casas abandonadas.
Las sospechas sobre un posible desfalco a los recursos de la comuna comenzaron luego de que la Unidad de Transparencia del ayuntamiento decidiera clasificar 492 contratos que, de acuerdo a la ley, deberían de estar disponibles en el portal de internet del ayuntamiento. Ni siquiera una orden por parte de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche ha conseguido que la comuna transparente los documentos.
Otra realidad que desenmascaran estos documentos es la relación de Eliseo Fernández Montúfar con el empresariado yucateco, pues una buena parte de las “empresas campechanas” recién constituidas tienen como administradores únicos a personas con domicilio acreditado en Yucatán. Tan solo en 2020, el 73% de los recursos invertidos en obra pública a través de programas federales como FOPET y FISM fue a parar a estas empresas. Este hecho contradice las declaraciones de Eliseo, quien asegura que la mayoría de las obras de su administración se contrataron a empresas locales.