Nueva York. El presidente Joe Biden, en el acto oficial del Día de la Conmemoración de los Caídos en Guerras, afirmó que hoy se honra a los que dieron sus vidas en guerras estadunidenses a nombre de la democracia, la libertad y la justicia, pero veteranos militares disidentes declararon que estas se libraron por motivos imperiales y que su mensaje para marcar este día oficial es “a la chingada con las guerras”.
En el Cementerio Nacional Arlington, el comandante en jefe dijo que al conmemorar a los que hicieron el “último sacrificio”, los vivos deben asegurar que eso no fue en vano, y que esa lucha sigue hoy día ya que “la democracia misma está en peligro, aqui en casa y alrededor del mundo”.
Parte del mensaje de Biden fue inusual para esta fecha en que normalmente sólo se exaltan las batallas en el extranjero al incluir la disputa dentro de su país entre lo que llamó la “democracia y la autocracia”. Esto fue en referencia, entre otras, a batallas políticas domésticas sobre la legitimidad de los procesos electorales, esfuerzos por republicanos para suprimir el voto, el racismo sistémico y los derechos civiles.
En el terreno exterior, evitó evaluar las guerras estadunidenses más largas de su historia en Afganistán e Irak - ambas las cuales apoyó como senador - donde recordó que habían muerto 7 mil 36 estadunidenses, y que según él son parte de la lucha por los ideales democráticos. Biden ha anunciado que espera retirar las tropas de Afganistán el 11 de septiembre, vigésimo aniversario del atentado terrorista contra Estaos Unidos.
Elogiando a los caídos en las guerras que “dieron sus vidas por su país”, Biden declaró que son “los centinelas de la libertad, defensores de los pisoteados, libertadores de naciones; y aun hoy dia, estadunidenses vigilan alrededor del mundo, frecuentemente con gran riesgo personal”.
Esos “peligros” contra la democracia estadunidense dentro del país a los que aludió Biden en su discurso persisten en los pasillos del Congreso, en las declaraciones de su antecesor, y en foros y redes sociales donde se insiste en que la elección fue robada a través de un magno fraude. Solo este fin de semana, el ex asesor de seguridad nacional de Donald Trump, el ex general Michael Flynn, sugirió ante un foro derechista en Dallas que debería de llevarse a cabo un golpe de Estado estilo Myanmar en Estados Unidos.
Los actos oficiales del presidente se realizaron en el cementerio nacional en Arlington (existen 155 más por todo el país para veteranos militares), con aproximadamente 400 mil tumbas, en las afueras de la capital. Fue acompañado por su esposa, la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, el secretario de Defensa Lloyd Austin y el jefe del estado mayor Mark Milley.
Este como otros días feriados oficiales se marcan con discursos patrióticos, desfiles y anuncios en eventos deportivos, pero en general son usados mas como puentes para vacaciones y promociones comerciales. De hecho, según una encuesta reciente solo un 55% de los estadunidenses podían identificar el significado del Dia de Conmemoración de los Caídos.
Más aún, la retórica marcial por los comandantes en jefe ocultan el hecho de que los últimos cinco presidentes, incluyendo el actual, no tienen experiencia militar (tres evadieron su servicio militar, uno lo hizo en la reserva y evitó ser enviado a guerra). Biden logro evitar el servicio que otros de su generación fueron obligados hacer en Vietnam, pero hoy recordó que su hijo Beau fue militar en el ejército desplegado a Irak por un año (el único familiar de presidentes recientes con experiencia militar personal). Sólo 17 por ciento de los legisladores federales tienen experiencia militar.
Disidentes
Muchos veteranos militares no fueron invitados a las ceremonias oficiales a pesar de que también sacrificaron todo e incluso fueron testigos personales de lo que los políticos nacionales contaban sobre la gloria bélica pero no comparten la retórica patriótica.
“A la chingada con las guerras. Estamos cansados de desfiles, conmemoraciones y pompa. Retiren sus ‘gracias por su servicio’ y sus descuentos de 50 por ciento en las promociones, Queremos que la gente viva sin amenaza de balas y bombas estadunidenses”, declaran los Veteranos por la Paz - organización con miles de miembros en 120 capítulos por todo el pais - en su comunicado para este día. “Estamos ENOJADOS de que hay un dia feriado que glorifica el nacionalismo y el patriotismo e ignora el trauma que provoca el militarismo estadunidense por todo el mundo”.
“Estamos llenos de ira mientras observamos los lugares comunes de los dos partidos políticos más grande elogiando a los soldados y las veteranos mientras continúan enviándolos a guerras para forrar los bolsillos de los ricos. Estamos frustrada que los medios y la cultura popular glorifica el militarismo estadunidense”.
Otra organización de veteranos militares “About Face: Veterans Against the War”, conformado por veteranos y tropas pos-9/11, declararon este lunes que “El Dia de Conmemoración es un recordatorio del imperio de Estados Unidos y su sórdida historia. Pensamos de los millones de víctimas inocentes de la agresión estadunidenses, como tambien nuestras tropas quienes dieron sus vidas - ¿para que?”.
“Cuando recordamos a los soldados pero no a sus víctimas; cuando glorificamos las muertes sin sentido d millones; cuando presentados matanzas como algo noble; cuando exageramos el patriotismo; cuando celebramos el militarismo; no estamos honrando a los muertos de guerras; estamos incitando a que los vivos se sumen a ellos”.
El total de militares estadunidenses muertos en batallas asciende a un total de mas de 658 mil entre 1775 a hoy dia. Al incluir muertes de soldados en zonas de conflicto esa cifra se aumenta por mas de 308 mil. Ese total cifra no se menciona mucho, ni que la gran mayoría murieron en tierras extranjeras (con la excepción de la Guerra Civil en el siglo 19). Nunca se menciona a cuántos mataron en otras tierras a nombre de la libertad.
Las guerras no paran para algunos veteranos. En promedio entre 17 a 22 veteranos se suicidan cada día; desde 2002 unos 300 mil padecen de heridas sicológicas como resultado de su “servicio”; mas de 1.5 millones de los 3.8 millones que han servido en las fuerzas armadas desde el 2001 padecen de alguna incapacidad como resultado. En total, viven unos 19 millones de veteranos militares en Estados Unidos.