Chilpancingo. Al menos tres presuntos pistoleros de la comunidad de Las Ventanas, municipio de San Miguel Totolapan, pertenecientes al grupo Los Tlacos, perdieron la vida, durante el enfrentamiento con los pobladores defensores de los bosques de la comunidad de Lindavista, del mismo municipio, cuando intentaron controlar la zona para el saqueo de la madera.
Según testigos, la incursión de decenas de pistoleros fuertemente armados, inició anoche a las 23:40 horas, y concluyó este lunes a las 13:00 horas, con la finalidad de controlar el territorio, lo cual fue impedido por elementos de la organización Pueblos Unidos de Autodefensa por la Paz Social.
Los lugareños denunciaron que a pesar de que desde ayer por la noche pidieron la intervención de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, solamente llegó esta última a las 13 horas de horas.
Al llegar los elementos de la Policía Estatal, detuvieron a cuatro presuntos pistoleros, y los trasladaron al puerto de Acapulco, debido a que los querían linchar los defensores de los bosques.
Uno de los detenidos, responde al nombre de Fernando Medina Estrada, alias “El escribe”, comandante de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, en el poblado de Las Ventas, municipio de San Miguel Totolapan.
Los pobladores acusaron a Medina de haber levantado al comisario municipal del poblado de Las Conchitas, Carlos Marques Oyorzábal, a quien descuartizaron frente de su hijo.
Los pobladores hicieron un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores; al Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que no lo dejen libre, como sucedió con Víctor Espino Cortés, lugarteniente de Chano Arreola, de la Alianza Familia Michoacana, el pasado mes de marzo.
Además, advirtieron que existe mucha tensión en esta zona de la Tierra Caliente de Guerrero, al grado de que no se lleven a cabo las elecciones el próximo domingo.
En ese sentido demandaron al Mecanismo de Protección a los Derechos Humanos y de los Periodistas, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se presenten en esta zona, para darle seguimiento a la carpeta de investigación al defensor de los bosques, Carlos Marqués Oyorzábal, comisario del poblado de Las Conchitas, ejecutado y descuartizado frente a su hijo de 11 años el 5 de abril pasado.
También demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que cumpla su promesa de apoyar a la sierra de Guerrero, y envié a los elementos de la Guardia Nacional, para resguardar a la población.
Asimismo, debido a la violencia está riesgo el proceso electoral, principalmente en los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Zirándaro de los Chávez, y Ciudad Altamirano, dijeron.
Por otra parte, mediante una llamada telefónica, se pidió la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército; en tanto, cabe mencionar que en esta parte de la sierra hay un conflicto maderable entre grupos de la delincuencia y ejidatarios que impiden la explotación forestal.