Cuautitlán, Méx. La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que un custodio fue agredido por cuatro internos en el Penal de Cuautitlán, pero la situación fue controlada y los involucrados fueron identificados y serán sancionados.
Sobre los supuestos disturbios al interior del Centro Penitenciario, la SSEM informa en un comunicado de prensa “que se trató de una agresión en contra de un custodio, propiciada por cuatro Personas Privadas de la Libertad (PPL), situación que fue controlada en su totalidad”.
Detalló que la agresión ocurrió esta tarde alrededor de las "14:30 horas, e inmediatamente se activaron los Códigos de Emergencia, logrando restablecer el orden. Cabe señalar que los internos involucrados fueron plenamente identificados, y serán sancionados conforme al Reglamento, en tanto, se hará la denuncia de hechos ante la Agencia Ministerio Público, para deslindar responsabilidades”.
La dependencia detalló que el custodio que resultó lesionado, “fue llevado al hospital para su pronta atención médica, y momentos después causó alta tras reportarse fuera de peligro”.
La SSEM detalló que el Centro Penitenciario se encuentra en actividades normales, y se dialoga con familias que se reúnen al exterior, a fin de evitar la desinformación.
En tanto, a través de redes sociales se difunde que hubo disturbios en el Penal de Cuautitlán.
La tarde de este lunes, familiares de los internos se aglomeran en el exterior del centro penitenciario y exigen saber de la situación de sus presos. En algún momento las personas pretendieron bloquear la avenida 16 de septiembre, en el centro de Cuautitlán, donde se ubica el reclusorio.
Personal de la Guardia Nacional y de la SSEM vigilan desde el exterior, pero aún cuando las familias permanecen aglomeradas a la entrada del centro penitenciario, la situación no ha llegado al desorden o disturbios.