Monterrey, NL. Este lunes 31 de mayo regresan a clases presenciales 341 mil 934 alumnos del nivel medio superior y superior, correspondiente a preparatorias y universidades en Nuevo León.
Una vez que el gobierno estatal, la Secretaría de Salud y las autoridades universitarias señalaron estar listos para el retorno a las aulas luego de un año con dos meses de haber suspendido el ciclo escolar por la pandemia, se prevé que retornen a las aulas un total de 181 mil 775 alumnos del nivel medio superior y 240 mil 159 de universidades.
El mandatario Jaime Rodríguez Calderón exhortó a los jóvenes estudiantes de las universidades y tecnológicos, a respetar las medidas sanitarias que se plantearon en las reuniones con el Consejo de Seguridad de la Salud, para evitar los riesgos de contagios.
“Como hace días lo anunciamos, el regreso a clases presenciales para alumnos de media superior y superior, será gradual, flexible, híbrido y con alumnos acudiendo voluntariamente en grupos dividido por días, y además, el aforo será del 30 por ciento, dependiendo de la capacidad del aula y manteniendo la sana distancia entre cada uno de ellos.
“En el aula se deben de mantener puertas y ventanas abiertas en todo momento y deberán contar con un filtro sanitario, además que no se podrán realizar ceremonias o reuniones ajenas a las clases”, dijo.
Las autoridades recomendaron a los jóvenes que regresarán a los planteles a tomar el tiempo suficiente, para evitar aglomeraciones en el transporte público, incluidos el metro y la ecovía.
“Debemos recordar que está en nosotros cuidarnos, para así continuar avanzando, la educación es muy importante, pero no hay que dejar a un lado la importancia que hoy en día es el cuidar de nuestra salud y la de los otros.
“Sé que han sido meses difíciles, meses de nuevos retos y nuevas maneras de aprendizaje; pero ahora tenemos que aprender a convivir bajo las medidas de salud para un mejor desarrollo”, reiteró.
Por su parte la subdirectora del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra Aquino, señaló que son los jóvenes quienes salen e incrementan los aforos a centros de espectáculos y antros, y muchas veces sin respetar los protocolos sanitarios establecidos, por lo que alertó sobre el incremento de riesgo que eso implica, y aunque ellos no son del grupo de riesgo, sí pueden llevar la infección a una persona vulnerable.
Agregó que los dueños de tales negocios son corresponsables de respetar las medidas sanitarias, como lo son el uso obligatorio de cubre bocas, respetar el horario, aforo y la sana distancia, en sus locales.
"Tú eres el responsable si vas a un lugar y ves que no se están llevando a cabo las medidas de prevención, es tu decisión si quieres arriesgar tu vida en ese momento”.