°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

CPI llama a Sudán a entregar a criminales de guerra de Darfur

Imagen
Miembro de los cascos azules de la ONU vigila un campo de refugiados en Darfur, Sudán. Foto Afp/Archivo
Foto autor
Ap
30 de mayo de 2021 12:19

El Cairo. La fiscalía de la Corte Penal Internacional exhortó el domingo al gobierno interino de Sudán a entregar a figuras políticas acusadas de crímenes de guerra y genocidio en el conflicto de Darfur, reportó la agencia oficial de noticias sudanesa.

Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, llegó el sábado a la región de Darfur en el oeste de Sudán a fin de reunirse con autoridades y comunidades afectadas allí, informó el tribunal.

Bensouda dijo quedar impresionada por “la persistencia y el coraje” del pueblo de Darfur.

Entre los buscados por el tribunal está el ex presidente sudanés Omar al-Bashir, quien está encarcelado en la capital Jartum desde que fue derrocado en abril del 2019 y enfrenta varios procesos en tribunales sudaneses por sus tres décadas de régimen totalitario.

El conflicto en Darfur estalló cuando rebeldes de la comunidad subsahariana lanzaron una insurgencia en el 2003, denunciando la represión del gobierno de etnia árabe en Jartum.

El gobierno de al-Bashir respondió con bombardeos y ataques de una milicia llamada yanyauid, acusada de masacres y violaciones masivas. Unas 300 mil perecieron y unas 2,7 millones perdieron sus viviendas.

La CPI acusó a al-Bashir de crímenes de guerra y genocidio y la fiscalía sudanesa inició el año pasado su propio proceso relacionado con el conflicto en Darfur.

 

Ecuador cierra fronteras con Perú y Colombia previo a comicios presidenciales

De los 16 candidatos que compiten en las elecciones van como favoritos el presidente Daniel Noboa y la opositora de izquierda, Luisa González.

Alertan por tormenta invernal sobre Grandes Lagos y noreste de EU

Autoridades meteorológicas advirtieron que el norte de NY y Nueva Inglaterra podrían acumular hasta 30 centímetros de nieve.

Juez impide a Elon Musk acceder a datos sensibles del Departamento del Tesoro

El dueño de X lidera los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para recortar gastos federales.
Anuncio