°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Agencia de seguridad de EU espió a Merkel y a otros políticos europeos

Imagen
Angela Merkel, canciller alemana. Foto Afp
30 de mayo de 2021 18:55

Copenhague. La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) utilizó una asociación con la unidad de inteligencia extranjera de Dinamarca para espiar a altos funcionarios de países vecinos, incluida la canciller alemana Angela Merkel, según la cadena estatal danesa DR.

Los hallazgos son el resultado de una investigación interna desde 2015 en el Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca sobre el papel de la NSA en la asociación, informó DR citando nueve fuentes anónimas con acceso a la investigación.

Según la investigación, la NSA espió a altos funcionarios en Suecia, Noruega, Francia y Alemania, incluido el ex ministro de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier y el ex líder de la oposición alemana Peer Steinbrück.

Cuando se le pidió un comentario sobre el informe de DR, un portavoz de la cancillería alemana dijo que solo se enteró de las acusaciones cuando los periodistas le preguntaron sobre ellas y se negó a hacer más comentarios.

Dinamarca, un aliado cercano de Estados Unidos, alberga varias estaciones de aterrizaje clave para cables de Internet submarinos desde y hacia Suecia, Noruega, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

Según DR, la investigación interna en el Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca se inició en 2014 tras las preocupaciones sobre las filtraciones de Edward Snowden el año anterior, que revelaron cómo funciona la NSA.

 

Trudeau asegura a Trump que ha reducido 90% fentanilo que cruza la frontera

El presidente de estadunidense, Donald Trump, y el premier de Canadá, Justin Trudeau, mantuvieron este sábado una llamada telefónica.

"Borraré a todos los criminales de la faz de la tierra", reitera Homan

El zar fronterizo de Donald Trump, volvió a prometer que arrestará a todos los criminales trasnacionales durante su participación en la CPAC.

“No estoy contento con México ni con Canadá”: Trump en cumbre CPAC

El mandatario aseveró que China “está enviando fentanilo a nuestro país a través de México”, durante su discurso en la cumbre CPAC.
Anuncio