Cuernavaca. En la elección del 6 de junio, 19 candidatos competirán por la presidencia municipal de Cuernavaca de un total de 23 partidos políticos que participan en este proceso electoral, 10 nacionales y 13 locales, informó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC). En Morelos se renuevan ayuntamientos y diputaciones locales.
A seis días de las elecciones, ninguno de los 19 candidatos a presidentes municipales ha declinado por otro candidato. Por eso la boleta electoral que los ciudadanos usarán para emitir su voto aparece con candidatos de los diferentes partidos políticos que participan en esta contienda electoral.
Los punteros según encuestas nacionales y locales son el candidato a presidente por Morena, Jorge Argüelles, el candidato del PAN y PSD, José Luis Urióstegui y el candidato de Fuerza por México y ex gobernador Sergio Estrada Cajigal.
Los 19 candidatos, así como arrancaron campañas, en diversos puntos y sin tanta gente, cerraron sin grandes aglomeraciones o actos multitudinarios, a excepción del candidato de Fuerza por México, Sergio Estrada, que realizó la tarde del viernes una caminata en el centro de Cuernavaca con cientos de sus simpatizantes, y el candidato del PAN y PSD, José Luis Urióstegui que encabezó la tarde del viernes una convivencia cultural y deportiva con cientos de jóvenes.
Jorge Arguelles es originario de Sonora y actualmente es diputado federal por el cuarto distrito federal de Morelos. Columnistas locales lo ligan con el PRI y con el priísta Manlio Fabio Beltrones. Argüelles brincó al escenario político de Morelos después del sismo de septiembre del 2017, ya que éste acudió (en el 2018) a Jojutla, la zona más devastada por el terremoto. Desde que ganó la gubernatura Cuauhtémoc Blanco (por Morena PES y PT), Argüelles lo ha acompañado a casi todos los actos públicos de la entidad.
José Luis Urióstegui Salgado es originario de Cuernavaca y abogado, en las pasadas elecciones locales participó como candidato independiente. Esta vez va postulado por el PAN, (el segundo partido mejor calificado después de Morena, en Morelos), y por el PSD, instituto local que llevó a Cuauhtémoc Blanco a la presidencia de Cuernavaca en las elecciones del 2015.
Urióstegui fue candidato a alcalde de Cuernavaca por el PRD, PT y MC en las elecciones del 2012, también fue ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), ex diputado local, presidente de la Barra de Abogados de Morelos y catedrático de la UAEM.
El ex gobernador por el PAN, Sergio Estrada Cajigal, es originario de Cuernavaca, busca otra vez ser alcalde de la capital de Morelos, pero ahora por el partido Fuerza por México del senador Pedro Haces. Estrada fue alcalde de Cuernavaca durante 1997-2000. En ese mismo año, 2000, ganó la gubernatura de Morelos (2000-2006).
Durante su sexenio Estrada fue criticado por usar un helicóptero del gobierno del estado en donde subía a sus amigas. La oposición de ese tiempo, comentaba que tuvieron la mala suerte de tener un gobernador “borracho y enamorado”. También se le acusó de proteger durante su administración a grupos criminales organizados que operaban en Morelos en aquellos años. Denuncia que nunca prosperó en su contra.