Madrid. Con más de mil ejemplares censados el año pasado, la amenazada especie del lince ibérico se aleja del escenario de su desaparición, se congratularon este viernes autoridades españolas.
La "curva demográfica" de este animal, presente en el suroeste de España y el sureste de Portugal, "permite ser optimista y dibuja escenarios que alejan al gran felino ibérico del riesgo crítico de desaparición", indicó el ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado.
En 2020, el número de ejemplares censados se elevó a 1.111, "el máximo numérico registrado desde que existen programas de seguimiento de la especie", según el ministerio. En 2002, "se contabilizaron menos de 100 ejemplares".
El año pasado "se contabilizaron 414 nacimientos", en momentos en que "todos los parámetros poblacionales principales considerados (número total de linces, número de hembras reproductoras y número de cachorros nacidos) muestran una tendencia positiva", precisó el comunicado.
No obstante, advirtió el ministerio, "los expertos piden prudencia e insisten en la necesidad de mantener los esfuerzos y los programas en marcha, dado que la especie no está fuera de peligro y sigue legalmente considerada 'en peligro de extinción'".
El "Lynx pardinus" está en la categoría "en peligro" de la "lista roja" de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En 2015, la organización sacó a la especie de la categoría "en peligro crítico" ante el aumento de su población tras seis décadas en declive.
Un resultado alcanzado sobre todo gracias a la restauración de poblaciones de conejos, su principal presa, monitoreo de la caza con trampas ilegal, la cría con fines de conservación y los programas de reintroducción en territorios.
La oenegé Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) aplaudió el "récord histórico" de ejemplares de lince ibérico, pero afirmo que "todavía estamos lejos del objetivo de salvar a la especie", algo que se logrará cuando su población sobrepase los 3.000 o 3.500 ejemplares, según señaló en un comunicado.