Ciudad de México. Las autoridades capitalinas se encuentran dando respuesta institucional a las 108 víctimas que resultaron lesionadas y a los familiares de 26 que murieron en el derrumbe de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo pasado, señaló la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México al dar a conocer que ha realizado ya las solicitudes de información correspondientes a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo sobre el colapso y está a la espera de su entrega dentro del plazo determinado en la ley.
El área de la CDHCM a cargo del expediente, precisó, ha documentado las actuaciones de la autoridad en cuatro ejes principales: acciones de atención y reparación integral del daño; debida diligencia en las investigaciones penales y administrativas; acciones de prevención mediante la revisión de todos los tramos elevados del STC Metro y planes de movilidad emergentes en la zona.
En relación con la investigación iniciada respecto a los riesgos que pudieran representar algunos de los tramos del Metro en las líneas 4, 9 y B, que presumiblemente pudieran afectar los derechos a la movilidad y a la seguridad de las personas usuarias, transeúntes y circunvecinas, informó que solicitó al STC verificara, entre otras cosas, los protocolos de prevención y mitigación de riesgos por daños o afectaciones a la infraestructura de las instalaciones de ese Sistema.
Asimismo, dijo, se ha solicitado la información sobre la existencia de algún mecanismo de monitoreo y supervisión de los posibles riesgos asociados a las fallas o afectaciones a la infraestructura de las instalaciones del Metro; y se pidió a la Secretaría de Obras y Servicios que proporcionara información sobre el resultado de las inspecciones practicadas al STC Metro en conjunto con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Desde el momento en que ocurrieron los hechos hasta el día de hoy, la CDHCM ha actuado en apego a su compromiso de darle centralidad a las víctimas, por lo que ha acudido a hospitales, fiscalías, acompañado protestas sociales y domicilios particulares, a fin de contactar a las víctimas y sus familias y acercarles los servicios legales y psicosociales que brinda este Organismo.
Hasta el momento, precisó, se ha establecido contacto con 101 víctimas directas e indirectas, de las cuales 79 son personas lesionadas y con 22 familiares de víctimas fatales; ha brindado servicios a 98 víctimas; y con la información que le han dado todas ellas han tenido comunicación de manera directa con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México y con otras autoridades capitalinas en el contexto del reconocimiento y reparación de los daños sufridos como consecuencia de un hecho victimizante.
La CDHCM continuará manteniendo el seguimiento a las autoridades para la atención a las víctimas de cara al iniciado proceso de determinación de los daños y de establecimiento de las medidas de reparación integral que corresponda para cada caso y llevando a cabo el seguimiento para su atención al más alto estándar de derechos humanos, que involucra las dimensiones de restitución, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición, obligación de investigar los hechos e indemnización compensatoria.