El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no promoverá sanción alguna contra sus críticos, ni del país ni del exterior, aún cuando vengan a conspirar contra su gobierno porque eso expulsar a extranjeros (con base en el artículo 33 constitucional, por ejemplo) era una práctica de gobiernos autoritarios.
Al final de la conferencia de prensa matutina se le preguntó sobre la demora de Estados Unidos en responder a la nota diplomática enviada el pasado 6 de mayo en la cual se pide información y se solicita suspender el financiamiento de 2.5 millones de dólares a ‘Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad’, a la cual el presidente López Obrador señala como grupo político opositor a su gobierno pero disfrazado de asociación civil.
Lamentó la falta de respuesta porque continúa ese apoyo en pleno periodo de campaña electoral.
En principio dijo que se entiende que estamos en la víspera de una elección y se encienden las pasiones, pero ya falta poco para que esto pase.
“Yo espero que el gobierno de Estados Unidos ya suspenda este apoyo a organizaciones que hacen actividad política porque es indebido.
“Es como el caso que mencionaba de la revista inglesa; nosotros no vamos a Estados Unidos a hacer política partidista”, señaló.
Es lo mismo, dijo, la embajada de Estados Unidos no puede entregar dinero a grupos opositores.
Y sí, en efecto, se presentó una nota diplomática y vamos a esperar la respuesta, que no ha ha habido hasta ahora y es lamentable porque hay elecciones y están recibiendo creo que como 2.5 millones de dólares”.
El Presidente sostuvo que “ todos los integrantes de ese grupo son opositores y están haciendo campaña en contra de nosotros, todos, tanto integrantes del consejo de la dirección como los consejeros y están recibiendo dinero del extranjero, de la embajada de Estados Unidos”.
Entonces, remarcó, yo espero que el gobierno de Estados Unidos dé a conocer algo sobre este asunto, públicamente.
Por ello lamentó la demora en la respuesta de Washington.
“Ya deberían de haber actuado de inmediato, suspendiendo ese apoyo, más (aún) habiendo elecciones. Pero en fin, vamos a esperar”.
Aclaró que pese al contexto anterior no aplicará sanciones.
“No vamos a sancionar a nadie ni se va a aplicar el 33. Eso no. O sea, eso de la aplicación del 33 es cuando en Mexico se vivía o se padecía de autoritarismo.
“Entonces, se aplicó el 33 durante mucho tiempo, desde el siglo 19 se expulsaba a extranjeros por estar actuando en asuntos políticos del país, a muchos se le aplicó, bueno, hasta hace poco se le aplicó el 33 a quienes vinieron a solidarizarse con los zapatistas en gobiernos anteriores”.
Nosotros, reiteró, no vamos a aplicar el 33, porque México es un país libre, democrático en donde no tenemos nada que ocultar.
“Y aquí aunque vengan a hacer proselitismo o a conspirar contra el gobierno legal, legítimamente constituido, no pueden porque el pueblo de México no se deja manipular”.
Ya lo hemos dicho muchas veces, agregó, el pueblo de México es de los más conscientes, de los más politizados del mundo “esto a lo mejor la revista inglesa no lo sabe. Les voy a mandar un mensaje”, dijo entre risas.
“Tenemos que ser respetuosos de todos los ciudadanos de Mexico y el mundo, tener nuestra conciencia tranquila siempre para poder seguir avanzando en la transformación del país y cada quien se hace responsable.
“Quien se excede, por ejemplo como esa revista, qué es lo que hace? el ridículo y en el periodismo y la política se puede hacer todo pero procurar no hacer el ridículo.