Cuernavaca, Mor., Maestros de diferentes subsistemas de nivel básico de Morelos marcharon por el centro de la ciudad para exigir al gobierno del estado y la Secretaría de Educación que garanticen un regreso a clases presenciales seguro y sin poner en riego a nadie ante el Covid-19. También demandaron el pago inmediato de adeudos pendientes, y que continúe el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
La marcha “Por la Unidad Magisterial” inició alrededor de las 9:30 de la mañana en la avenida Morelos sur, a la altura de la glorieta del Niño Artillero, avanzó hacia el centro de la capital, y en el zócalo los maestros realizaron un mitin en donde mencionaron cada una de sus peticiones.
Aclararon que la movilización no fue convocada ni por la sección 19 del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE) ni por ninguna otra organización disidente, sino por los docentes que tienen pagos pendientes, demandas, y otras problemáticas.
“La exigencia: ya no queremos más mesas de diálogo que únicamente nos dan largas, queremos una mesa donde se de una fecha para soluciones, porque no solo son maestros de tiempo completo; además hay un regreso a clases sin ningún protocolo, no se han visitado las escuelas, hay maestros que fallecieron, hay niños no vacunados, hay escuelas que sufrieron robos y esto no lo han tomado en cuenta nuestras autoridades.
"No se trata de si el maestro quiere regresar o no, se trata de tener un regreso seguro para niños, padres, maestros y que la sociedad tenga esa certeza” demandó la vocera Rosalina Lezama.
Aseguraron que muchos educadores resultarían afectados si desaparece el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Al respecto, destacaron que antes de la pandemia 595 escuelas lo tenían —con horarios ampliados un par de horas, y alimentación para los niños—, pero en el regreso a clases presenciales solo aparecen 12 escuelas con ese beneficio en la página oficial de las Secretaria de Educación y del Instituto de Educación Básica a del Estado de Morelos (IEBEM), por lo que exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que regrese ese programa.
Finalmente, los maestros de esos planteles, los de telesecundaria y maestros jubilados demandaron pagos atrasados y prestaciones; así también los del Programa Nacional de Inglés exigieron su contratación, mientras que los profesores de nuevo ingreso solicitan su base.