Madrid. El futbol de Europa aún enfrenta la amenaza de los líderes del proyecto fallido de la Superliga, la cual era un golpe de Estado
encabezado por tres náufragos
, y del presidente de la FIFA, afirmó el director de la Liga de España, Javier Tebas.
Tenemos muchos problemas por resolver en el futbol europeo, pero todos nos darán lo mismo si los peligros que nos acechan desde algunos grandes clubes y alguna institución no los sabemos de-fenderlos con firmeza
, dijo Tebas durante su discurso de bienve-nida en la reunión de la Plataforma Asesora de Clubes de las Ligas Europeas, la cual representa a 37 profesionales para tratar sobre los peligros de la Superliga.
El dirigente insistió en que el concepto de la Superliga no ha muerto
y es mucho más
de lo pensado, recalcando que hay principios en grave peligro
si sale adelante, como el de la meritocracia, la cual es un elemento esencial para los aficionados y para los planteles grandes y pequeños
.
No somos tontos
Tebas se refirió al principio de mantener la estabilidad económica del futbol europeo
, porque todos los proyectos de los que se hablan vacían los ingresos
de las competiciones domésticas.
No somos tontos y me molesta que lo crean
, aseveró, defendiendo también el principio de autonomía en las decisiones de las ligas
ante amenazas como la disminución de equipos y jornadas
y el principio de un voto por club, porque con sus defectos ha dado equilibrio al balompié profesional
.
Insistió en que Gianni Infantino, presidente de la FIFA ha impulsado tras bambalinas a la Superliga. Hay evidencias
de que el mandatario ha tenido reuniones con los clubes de la Superliga, el ente rector del futbol mundial está liderado de forma equivocada”, dijo.
Indicó que el mercado sólo le aseguraba a Infantino 600 de los mil millones que pretende sacar con este Mundial. Para conseguir esa cifra y poder repartirla entre los grandes debía haber más continuidad y por eso se habla de celebrar el Mundial cada dos años
, explicó.
Para Tebas, el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus son náufragos
de un proyecto con una teoría insostenible
. Florentino Pérez, Joan Laporta y Andrea Agnelli todavía quieren darnos lecciones de lo que es modernizar el futbol, no los clubes, que están por encima, sino estos tres dirigentes
, criticó.
Destacó que la tripleta no debe dar marcha atrás
para solucionar el conflicto de la Superliga y evitar sanciones, porque el problema está arreglado
.
Consideró que “la Champions está preparada para que no estén Real Madrid, Barça y la Juve, no son imprescindibles en Europa y la Liga puede vivir si ellos no están”.
Más temprano, Tebas recomendó a la Liga Mx vender los derechos de televisión en conjunto y abandonar el tradicional modelo de venta individual.
Ciertos clubes creen que su marca es más importante que la de la competición misma. En este caso el torneo mexicano tiene un valor incalculable para promocionar. Se debe trabajar la marca de manera colectiva y hacer una internacionalización
, dijo Tebas al anunciar un convenio de colaboración con la Liga Mx.
México es de los pocos países del mundo que tiene la venta individual. Centralizar los derechos sin duda trae mucho más valor, puede ser el doble o incluso el triple. Los clubes grandes son reacios, pero gana en crecimiento la competencia
, agregó.
La Liga Mx ha mantenido hasta ahora un esquema de venta individual por club de los derechos de transmisión. Además, sólo podría cambiar este sistema hasta que la cadena Fox Sports México, que tiene acuerdos con varios clubes nacionales, deje de pertenecer a The Walt Disney Company y 20th Century Fox para evitar un monopolio, tal como lo pidió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, señaló que el convenio con el balompié español servirá para ganar presencia en el extranjero e impulsar la carrera de los futbolistas tricolores.
Queremos tomar presencia en otros países. Nuestra ventana de jugadores la queremos ampliar, que nuestros futbolistas tengan más oportunidad en España
, dijo.
El convenio incluye intercambio de información para el desarrollo de tecnología, mercadotecnia, patrocinios y futbol femenil, así como para erradicar la discriminación.