Ciudad de México. La ciudad de México está prácticamente en verde, pues hay una reducción de todos los indicadores del semáforo epidemiológico, por lo que inició el plan de desconversión de los hospitales que daban atención a Covid-19, para reanudar los servicios ordinarios de salud.
Con ello, la capital del país dispondrá de cuatro mil 518 camas para la atención de pacientes positivos a Covid-19, de las cuales mil 338 son de terapia intensiva, en conjunto con hospitales federales, locales y privados.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la próxima semana la ciudad se mantendrá en amarillo, pero de acuerdo con una valoración interna está en verde, por lo que sólo se espera el informe oficial.
Dijo que la urbe tiene cerca de 700 personas hospitalizadas -que significa el diez por ciento del número que se registró entre finales de enero y principios de febrero, durante el pico más alto de la segunda ola de contagios del virus-, con una tendencia a la baja cada vez mayor de ingresos a las unidades médicas.
“Aun así, se queda, por supuesto, la atención Covid en algunos hospitales y, se tiene toda la infraestructura, en caso de que pudiera llegar un proceso de aumento en determinado momento”, expuso.
El director del IMSS, Zoé Robledo, detalló que 46 Unidades de Medicina Familiar, 13 Hospitales de Segundo Nivel y nueve Unidades Médicas de Alta Especialidad recuperarán sus servicios con la intención de volver a la atención oportuna, sobre todo, de enfermedades crónico-degenerativas.
“Ya hay 22 unidades hospitalarias que están en operación regular, y estas otras 10 que mantienen este carácter de híbridos; es decir, que atienden tanto Covid como el resto de los padecimientos y atenciones”, apuntó.
Refirió que desde el pasado 16 de abril se inició una acción extraordinaria con la meta de mover al seguro social en 100 días, para atender el rezago que se ha acumulado durante la pandemia en otros servicios como el de consulta externa de especialidades y cirugías.
A su vez, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, precisó que de la red hospitalaria de la ciudad se mantendrán cuatro hospitales Covid: el “Enrique Cabrera”, Ajusco Medio, la Unidad Temporal de Ajusco Medio, y el hospital Cuautepec –conocido como “La Pastora”–, y el General Tláhuac, con una disposición de 566 camas en total.
Comentó que en el resto de las unidades médicas se mantendrán cinco camas para poder transitar, estabilizar y referir a otros hospitales cuando se trate de un pacientes sospechoso de Covid, con los protocolos necesarios.
Acotó que se dispondrán de otras 303 camas de atención Covid en los institutos y hospitales federales, más las de nosocomios del ISSSTE y privados.
Adelantó que para el 15 de junio se tiene prevista la conclusión de las actividades de la unidad temporal CitiBanamex, donde aún se mantiene a 42 pacientes.
A su vez, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, explicó que para la próxima semana se permitirá la reapertura de spas y salas de masaje, y se incrementa el aforo al 50 por ciento en acuarios, plazas, museos, auto cinemas, gimnasios, parques de diversiones y casinos, así como de 40 por ciento en teatros y circos.
La mandataria dijo además que a partir de la próxima semana iniciará la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los adultos entre 40 y 49 años, un mes antes de lo que se había programado.
En videoconferencia, la mandataria indicó que esté sábado se dará a conocer el tipo de biológico y las alcaldías que iniciarán con este fase de acuerdo con el número de vacunas disponibles para la capital del país.
También recordó que partir del martes primero de junio corresponderá la segunda dosis de AstraZeneca a los adultos de 60 años y más de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón.