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Para el catedrático Jorge Larrosa, la escuela es amante de la igualdad

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Jorge Larrosa durante su intervención en el segundo Ciclo Iberoamericano de encuentros con especialistas. Foto Tomada del video del Twitter @MejoreduMX
27 de mayo de 2021 17:43

Ciudad de México. La escuela es una institución amante de la igualdad en una sociedad que no se interesa en ella, porque está basada cada vez más en la competencia, la meritocracia, la lucha entre ganadores y perdedores y en la lógica de las nuevas formas del capitalismo, advirtió Jorge Larrosa, catedrático de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona.

Al participar en el segundo Ciclo Iberoamericano de encuentros con especialistas “Un paso adelante de la educación remota de emergencia: repensar el sentido de las tecnologías, la escuela y la formación docente”, en el que participarán 18 expertos en educación de España, Argentina, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Chile y México, señaló que la crisis por la pandemia reveló una desigualdad que ya existía y que durante este tiempo la escuela adquirió una presencia social y cultural muy importante. “La igualdad no le importa a la mayoría de las personas, con excepción de los profesores, los jueces y la gente que trabaja en el sector público”, subrayó.

Al dictar la conferencia magistral “Formación docente, tecnologías y escuela renovada”, destacó que una de las funciones esenciales de la escuela "es tratar que niñas y niños se interesen por el mundo y no solo en su persona. Ellos son la esperanza del mundo y sin ellos este se desgaja", manifestó.

Subrayó que la escuela debe seguir siendo un espacio de diálogo aunque sus formas cambien, porque los sujetos, los lenguajes y las formas de intercambiar ideas, opiniones y materialidades también lo hacen. Ante ello, será necesario repensar el diálogo y abrir la escuela a nuevas modalidades que no tengan que ver solo con el conversar.

Sobre la formación docente dijo que además de las competencias, las capacidades, las metodologías, las técnicas de evaluación, las didácticas especiales y las cuestiones emocionales, es necesario que exista algún lugar donde se continúe la discusión sobre los fundamentos del oficio, es decir, sobre qué es un profesor.

Finalmente, y con respecto a la renovación, reiteró dos puntos principales: mencionó que la escuela debe seguir siendo escuela; esto implica que la renovación no trastoque sus fundamentos, principios y estructuras esenciales ―entre ellas los docentes― y en segundo lugar, el mundo y su renovación deben considerarse como uno de esos fundamentos.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Oficina en México de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) convocaron a este evento como parte del segundo ciclo organizado por ambas instituciones, a fin de reflexionar sobre las relaciones entre formación, pedagogía y tecnología, a partir de las experiencias y los aprendizajes obtenidos en la educación remota de emergencia establecida durante la pandemia por Covid-19.

La inauguración del evento estuvo cargo de María del Coral González Rendón, comisionada de la junta directiva de Mejoredu, y Patricia Aldana Maldonado, representante permanente de la Oficina de la OEI en México.

 

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