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Dirigentes sindicales llaman a acabar con contratos charros

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Foto tomada de http://www.industriall-union.org/automotive
27 de mayo de 2021 15:37

Ciudad de México. En la antesala del segundo proceso de consulta para validar el contrato colectivo de trabajo de la planta General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, dirigentes sindicales nacionales e internacionales hicieron un llamado a terminar con ese “contrato de protección y hacer a un lado el corporativismo charro”.

Georg Leutert, del sector automotriz de IndustriALL Global Union, dijo que los hechos ocurridos durante la votación el pasado 20 y 21 de abril –en donde se destruyó material electoral además de otras irregularidades— son ejemplo de la “falta de democracia y corrupción del sistema sindical” en México.

“Particularmente en la CTM hay una falsa idea del sindicalismo. Este no es un negocio, un sindicato es un organismo colectivo para defender los derechos de los trabajadores. El procedimiento en GM sigue un modelo inaceptable y el sindicato quiere mantener su contrato de protección y la mayoría de los trabajadores quieren votar por un sindicato libre e independiente”, comentó.

En conferencia de prensa convocada por la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), Víctor Martínez Hernández, secretario de relaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de San Luis Potosí, explicó que ante las irregularidades presentadas en el proceso de legitimación del CCT, se debe “hacer a un lado el corporativismo charro”.

Leutert pidió a la trasnacional automotriz “industria con altos valores corporativos” asegurar una elección libre con voto secreto y directo de los trabajadores, “lo que significa una posición neutral, sin influir a los empleados”. Al mismo tiempo instó a las autoridades laborales mexicanas a “detonar las medidas necesarias para que cada empleado de General Motors” vote libremente.

Jerry Días, presidente de la Unifor, comentó que cuando este sindicato canadiense se enteró de los hechos ocurridos en las votaciones, “nos movimos rápido. Mandamos una carta a la Secretaría del Trabajo y al presidente de GM, Mark Reuss, y nos complació la respuestas de que iban a detener y posponer las votaciones”.

“Durante 27 años los trabajadores mexicanos han estado luchando en contra del sistema que simplemente es horrible para ellos. Ahora con el apoyo de Estados Unidos y de Canadá, es el momento de arreglar lo que siempre ha estado mal y aquí es donde venimos exigir una votación justa y acuerdos colectivos que protejan a los trabajadores”, añadió Dias en su participación vía remota.

La FESIIAAAN –integrada por siete organizaciones independientes del sector, entre ellas de Volkswagen y Audi, y que aglutinan a más de 50 mil trabajadores— solicitó a la autoridad laboral vigilar el próximo proceso de consulta para que el voto de los trabajadores “sea emitido de una manera pacífica, personal, libre secreta y directa, y garantizar que no haya intromisión o actos de intimidación por parte de la empresa”.

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