La detención de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, derivó de un trámite de examen por Internet, que “estuvo mal planteado, es una falta de comunicación. (Hago) un llamado de atención fraterno, y eso se debía haber resuelto y no ameritaba ir a tirar bombas. Hubo falta de comunicación”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su exposición matutina se dijo partidario de garantizar a las alumnas y los alumnos las facilidades necesarias para presentar un examen, sobre todo en una región de difícil acceso a Internet, donde la señal apenas llega al diez por ciento del territorio chiapaneco:
“No ser tan estricto. Monseñor (Oscar Arnulfo) Romero, decía que la ley para el hombre, digo que para la mujer y el hombre, y no la mujer y el hombre para la ley. Hay que ajustar las normas a las necesidades reales del pueblo.
“Ahora con la pandemia, brotó en todo lados, el afán autoritario. ‘Enciérrence, no salgan, toque de queda, no caminen’ de autoridades mediocres, y aquí fue prohibido prohibir. Vamos a convocar, a persuadir al diálogo, la comunicación y garantizar que los muchachos puedan estudiar, y que se cumpla el compromiso de que al terminar tengan una plaza garantizada”.
Libertad incondicional para los normalistas de Mactumactzá, exigen familiares de los 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos. Lo hicieron en el marco de la jornada que se hace el día 26 de cada mes, desde 2014.#VideosLaJornada @jaircabrerafoto pic.twitter.com/KTHQMV0mP9
— La Jornada (@lajornadaonline) May 27, 2021