Goma. Las autoridades de Goma, en el este de la República Democrática de Congo (RDC), ordenaron este jueves la evacuación de una parte de la ciudad debido al riesgo de erupción del volcán Nyirangongo, provocando el éxodo de miles de personas, constató la AFP.
GALERÍA: La lava del Nyiragongo se detiene a las puertas de Goma, en el Congo
"Los datos actuales de sismicidad y de la deformación del suelo indican la presencia de magma bajo la zona urbana de Goma, con una extensión bajo el lago Kivu", declaró en un mensaje a la población en los medios locales, el gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, el general Constant Ndima.
"Actualmente, no podemos excluir la erupción en tierra o bajo el lago (Kivu) que podría producirse con escasa señal de aviso o incluso sin ninguna", declaró a la prensa el gobernador, que citó los nombres de cuatro barrios de la ciudad.
"Existen riesgos adicionales vinculados a la interacción entre la lava y el agua" del lago, dijo el gobernador militar Constant Ndima, en su orden de evacuar a la población.
"Son de varios tipos: la interacción del magma con el agua del lago, la desestabilización del volumen de gas disuelto bajo el lago Kivu y emisión de gases superficiales potencialmente peligrosos". agregó.
#DíaEnImágenes Las autoridades de #Goma, en la República Democrática del #Congo, ordenaron la evacuación de una parte de la ciudad por el riesgo de erupción del #volcán #Nyiragongo. Las personas salen por distintos medios de la ciudad con pocas pertenencias.
— La Jornada (@lajornadaonline) May 27, 2021
📷 Fotos: Afp y Ap pic.twitter.com/JmZ0p93591
"La situación puede cambiar rápidamente, está bajo vigilancia constante" y en "previsión de esta eventual catástrofe, la evacuación es obligatoria y se hará hacia Sake (localidad a 20 km al oeste de Goma), deberá hacerse con calma y sin precipitación bajo la coordinación de los humanitarios y con los medios de transporte puestos a disposición por las autoridades provinciales en cada barrio", detalló el gobernador.
"La gente debe llevarse lo mínimo, para que todo el mundo tenga posibilidad de embarcarse tras haber cerrado cuidadosamente sus casas", concluyó.
Su anuncio fue seguido por el éxodo inmediato de miles de personas hacia el suroeste, en dirección de la región congoleña de Masisi, y la frontera ruandesa cercana.