Nuevo Laredo, Tamps. Las maquiladoras asentadas en Nuevo Laredo están operando en un 90 por ciento, debido a los daños que resintieron durante la tormenta de la semana pasada, informó Luis Eduardo Martínez López, secretario general del Sindicato Local de la Industria Maquiladora.
El líder sindical dijo que la tormenta ocasionó daños estructurales en algunas plantas de los edificios, aunque fue la falta de luz lo que obligó a detener labores en varias fábricas en esta frontera.
“Nunca habíamos vivido algo parecido, hubo destrucción de oficinas, cuartos e incluso algunas naves, las plantas tuvieron que parar sus labores, algunas en forma parcial, pero sí hubo algunas que pararon totalmente, afortunadamente ahora ya nos encontramos al 90 por ciento de ellas trabajando normalmente”, aseguró el dirigente obrero.
Manifestó que las maquiladoras están apoyando a sus trabajadores que sufrieron daños en sus viviendas. De las empresas que pararon labores, algunas pagaron un día de salario, otras pagaron los dos días que estuvieron sin laborar, pero la mayoría se fueron a un convenio para ir a un porcentaje del 60 al 70 por ciento.
No sólo la industria textil fue afectada, ya que al menos 100 escuelas públicas de educación básica presentaron daños en sus instalaciones a consecuencia del meteoro, informó Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) dependiente de la Secretaría de Educación en Tamaulipas.
El funcionario dijo que las escuelas que resultaron afectadas por el fenómeno climatológico ya fueron reportadas a las autoridades y que esperan que tanto el gobierno municipal, como del estado o el federal intervengan para ir apoyando a las instituciones escolares para que estas regresen a las actividades.
Uvalle Gallardo manifestó que debido a que el próximo 6 de junio varias escuelas serán utilizadas como casillas electorales y que los representantes del INE también se han sumado a la petición para que se realicen las labores de limpieza y reconstrucción, a fin de dar seguridad a la gente que acuda ese domingo a votar.
“También lo hemos platicado con autoridades electorales y ellos están haciendo peticiones al municipio para que realicen labores de limpieza en las escuelas en donde habrá casillas electorales y estén en condiciones de recibir a los electores, ya se está haciendo, esto es una prioridad”, enfatizó.