Morelia, Mich. El candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista (PVEM) Juan Antonio Magaña de la Mora y su comitiva fueron retenidos durante unos minutos por hombres embozados sobre la carretera Aguililla-Apatzingán, a la altura de la localidad El Terrero, cerca del Puente de Fierro, para exigirle seguridad ante los grupos delictivos que controlan la región.
Cuando Magaña de la Mora regresaba a Morelia luego de hacer proselitismo en Aguililla los habitantes de esa localidad, ubicada a unos 35 kilómetros de Aguililla, les bloquearon el paso pues creyeron que eran del gobierno.
El convoy también estaba integrado por elementos de Policía Michoacán y la Guardia Nacional, e incluso un helicóptero de la Marina sobrevolaba la zona.
Esta zona cercana a El Aguaje ha sido afectada por la delincuencia en los últimos meses, particularmente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que casi todos los días corta la carretera Aguililla-Apatzingán, precisamente en ese tramo de El Terrero-El Aguaje.
La región que abarca de Las Catalinas a Apatzingán, después del llamado Puente de Fierro, municipio de Buenavista, es controlada por Carteles Unidos de Michoacán.
Posteriormente Magaña de la Mora pidió a los gobiernos federal y estatal atender las necesidades de seguridad de estas poblaciones que han sufrido durante meses los efectos de la delincuencia organizada.