Ciudad de México. El mercado bursátil de México no está en crisis, pero sí necesita el apetito del inversionista y se requiere de que los agentes económicos y políticos cumplan con lo que se comprometieron para llamar la inversión al país, afirmó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
Ante la parálisis de más de tres años que hay en el mercado accionario mexicano de la llegada de nuevas empresas para financiar sus crecimientos productivos y ante una mayor salida de emisoras de la bolsa, por diversas razones estratégicas, la directora de Biva explicó que los mercados tienen ciclos y hay unos más abiertos y hay otros de más apertura, pero, reconoció, la coyuntura empieza a comprimir el apetito.
“No estamos (en bolsa) en crisis, pero sí necesitamos el apetito de la demanda (del inversionista) y de la diversidad de esa demanda para que se vuelva un mercado dinámico y participe del crecimiento económico”, aseveró Ariza.
En el marco del Grito Biva de Mexarrend para celebrar su renovación de programas de certificados bursátiles por hasta dos mil millones de pesos, María Ariza recordó que México tiene una posición estratégica y el hecho de que Estados Unidos esté proyectando un mejor crecimiento este año ayuda mucho a México, por lo que abogó para aprovechar y capitalizar las oportunidades.
Ventanas de oportunidad
Sin embargo, “para que haya un mayor crecimiento en México se necesita de la inversión. No hay más. Si queremos que haya oportunidades en el país, necesitamos respetar a lo que nos hemos comprometido y de esa manera vamos a llamar a la inversión al país, que es lo que más necesitamos para seguir con el proyecto de crecimiento”.
En vísperas de los comicios del 6 de junio, la ejecutiva de la segunda bolsa en México dijo que estas elecciones intermedias son muy relevantes y llama a todos los mexicanos a la votación.
Ariza proyecta que después de estos comicios se vuelva a tener una ventana positiva para los mercados, toda vez que en su portafolio hay un número potencial de 70 empresas, a las que le están siguiendo el paso y el ritmo, para que se financien en bolsa y en México.
“Queremos que estas empresas crezcan en México, porque eso se traduce en crecimiento económico, en empleo para nuestros ciudadanos y, por ende, en patrimonio”.