Ciudad de México. La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) inició la tarde del martes las notificaciones de los fallos a los laboratorios farmacéuticos que participan en la licitación internacional sobre medicamentos y material de curación para el sector salud, en lo que integrantes del sector farmacéutico consideran “algo irregular”, porque no hay una publicación general de los resultados, sino comunicaciones individuales sobre “contratos incompletos”.
El proceso de la compra consolidada ya acumula un retraso oficial de dos meses (abril y mayo), luego de que la agencia internacional planteó que no le era posible garantizar que los contratos estarían listos a partir de enero.
En las últimas semanas se informó que la asignación de contratos se detuvo porque el gobierno de México no había entregado la totalidad de los recursos económicos a UNOPS para que éste, a su vez, pudiera emitir los fallos de la licitación.
Lo anterior, porque así quedó establecido en el convenio entre la agencia y el gobierno federal.
La noticia de que algunos laboratorios farmacéuticos están recibiendo las notificaciones de UNOPS se da en la víspera de que la Secretaría de Salud informe sobre el avance en la adquisición de los bienes sanitarios en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, comprometida por él mismo para mañana jueves.