Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la cancelación de tres candidaturas a diputaciones federales por haber cometido violencia política de género, tener una sentencia en firme por dicho ilícito y mentir al respecto en su declaración 3 de 3 sobre el tema.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que desde que se aprobaron los lineamientos para el registro de candidatos se señaló que la consecuencia de quien hubiera cometido violencia contra las mujeres, sería la cancelación de su postulación, así que no hay engaño.
La medida aprobada demuestra que el órgano electoral se toma en serio lo que hace, añadió luego de puntualizar que estos tres abanderados le mintieron al instituto. Se descubrió que tenían sentencias y resolución firme por haber agredido a mujeres y por tanto que su declaración 3 de 3 era equivocada.
Ahora quienes pretender ser candidatos lo pensaran dos veces. El INE no hace nada que no esté sustentado, resaltó posteriormente a que la representación de Morena, partido al que pertenecen dos de los sancionados, consideró que la ley en materia de violencia política en razón de género se está aplicando de manera retroactiva y violando el principio de seguridad jurídica.
Las candidaturas canceladas son las de Manuel Guillermo Champan y Ana Elizabeth Ayala, quienes aspiraban a una diputación plurinominal y de mayoría relativa por el distrito 2 de Sinaloa, respectivamente, y la de Raúl Tadeo Nava, quien iba por la diputación correspondiente al distrito 3 de Morelos.
Registrados por la coalición Juntos Hacemos Historia, Morena y el PT, los tres personajes fueron funcionarios municipales en Ahome y en Cuautla, donde realizaron diversas acciones que impidieron a dos sindicas llevar acabo sus funciones.