Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles, un canal de baja presión en el centro y sureste de México, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala.
Dichos fenómenos meteorológicos también generarán rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco y Yucatán.
En el norte y noreste del país, una línea seca, divergencia en altura y un canal de baja presión provocarán viento con rachas de 60 a 70 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila; rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; chubascos en Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Chihuahua y Coahuila.
Asimismo, los modelos de pronóstico indican el desarrollo de una zona de inestabilidad que podría formar un ciclón tropical, durante los próximos días, al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, lo cual reforzará las condiciones para lluvias sobre el sur del territorio nacional.
Las lluvias pronosticadas para este miércoles podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala.
Debido a las precipitaciones podría haber deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, mientras que, en el transcurso del día, las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero, Michoacán y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Jalisco, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.