Ciudad de México. Con el retiro de las concesiones en el cobro por derechos del servicio de agua, el gobierno de la ciudad de México logró recaudar 779 millones de pesos por adeudos de grandes contribuyentes, y aún tiene previsto recuperar una cartera por 330 millones de pesos.
La secretaria de Finanzas y Administración, Luz Elena González, detalló que en lo que va del año se obtuvieron recursos del orden de cuatro mil 452 millones de pesos, lo que representa un incremento de ocho por ciento adicional a lo programado en este rubro.
Afirmó que, al retomar el control de los cobros por el servicio de agua, se focalizará y mejorará el control de adeudos de los grandes consumidores, principalmente de uso comercial y mixto, como ya se comenzó a hacer durante el periodo de transición.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que, además, habrá ahorros a partir de 2022 de 350 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto destinado al pago anual que se realizaba a cuatro empresas por hacer el cobro del agua que ascendía a 770 millones de pesos.
Recordó que, a partir del mes de junio, el gobierno retomará el control de esta labor, por lo que serán contratados 614 trabajadores que laboraban en estas compañías, bajo el régimen de honorarios, pero conservando todas sus prestaciones sociales.
Adelantó que, como parte de la transición, la primera semana de junio permanecerán cerradas las oficinas del Sistema de Aguas de la ciudad de México, pero a partir del 7 se regularizarán las actividades con una mejora en la atención a los usuarios.