Morelia, Mich. Esta madrugada se produjeron varias balaceras en Aguililla, Tepalcatepec, Chinicuila y Buenavista, todos ellos municipios vecinos aunque separados por decenas de kilómetros. Se presume que los enfrentamientos fueron protagonizados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos de Michoacán.
Las confrontaciones han sido muy frecuentes en los últimos tres meses, pues los enfrentamientos entre ambos grupos delictivos han sido periódicos. Los días 5 y 19 de mayo fueron reportados otros tiroteos en la zona de Aguililla y Buenavista Tomatlán.
El pasado 23 de abril, el nuncio apostólico, Franco Coppola, visitó la cabecera municipal de Aguililla y pasó a un costado de El Aguaje, El Limoncito y El Terrero, estas pequeñas poblaciones parecen zona de guerra porque al menos 70 por ciento de sus habitantes (3 mil 500 aproximadamente) se han visto obligados a abandonar sus hogares, que se han convertido en campo de batalla entre ambos cárteles.
Entre Aguililla y El Aguaje, muy cerca del Puente de Fierro (40 kilómetros), justo a la mitad de camino a la ciudad de Apatzingán, es donde se han dado la mayoría de los cortes de carretera y han incendiado vehículos. El lunes 24 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán reportó que también se colocaron una veintena de fierros para ponchar llantas.
Las autoridades aún no han informado sobre lesionados o fallecimientos, pero lo que es una realidad es que hay temor de la gente y por ello continúa el éxodo de familias, así lo ha informado la Diócesis de Apatzingán.
Cabe señalar que entre la Zona Serrana y parte de Tierra Caliente que se unen a la costa, como municipios de Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec, Chinicuila, Coalcomán, Aquila, hay decenas de brechas, por lo que se trata de una zona estratégica que constantemente se disputan grupos del crimen organizado.