Ciudad de México. En el primer trimestre, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 5 mil 135 millones de dólares, cantidad inferior a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 7 mil 502 millones de dólares, informó el Banco de México (BdeM).
Según el reporte de Balanza de Pagos, la cuenta financiera mostró un déficit de 6 mil 740 millones de dólares, cuando en igual lapso del año pasado se ubicó en 13 mil 771 millones de dólares.
La balanza de pagos entregada cada trimestre por el banco central refleja la relación entre el dinero que un país gasta en otros y la cantidad que otras naciones gastan en este. Ahí se refleja el comercio exterior, la inversión, pago de intereses de deuda, remesas, entre otros
El BdeM señaló que desde el tercer trimestre de 2020 se ha venido observando una recuperación de la actividad económica global, aunque esta ha sido marcadamente heterogénea entre sectores y países.
“La producción industrial y el comercio internacional han seguido expandiéndose de manera sostenida, alcanzando, en general, niveles superiores a los registrados previos a la pandemia, mientras que el sector servicios ha registrado un proceso de recuperación más lento, que se ha fortalecido recientemente”, apuntó.
Destacó que en la mayoría de las economías emergentes las expectativas de crecimiento han aumentado impulsadas, entre otros factores, por el aumento en la demanda externa asociado a la recuperación vigorosa en Estados Unidos y China.
En este entorno, en el primer trimestre de 2021 el déficit de la cuenta corriente de México se ubicó en 1.7 por ciento del PIB, inferior al déficit de 2.5 por ciento del mismo periodo de 2020.
Explicó que esta reducción anual del déficit de la cuenta corriente fue resultado de una significativa disminución del déficit del ingreso primario y del dinamismo que han continuado mostrando los ingresos por remesas, lo cual fue parcialmente contrarrestado por un menor superávit de la balanza comercial no petrolera, así como de una ampliación del déficit de la balanza comercial petrolera y de la de servicios.
Riesgos
El banco central destacó que en términos generales, los avances en la vacunación y la mejoría en las perspectivas económicas han contribuido a que los mercados financieros registraran un desempeño favorable en lo que va del presente año, aunque con episodios de volatilidad.
No obstante, advirtió, podrían materializarse riesgos como una presión en las condiciones financieras globales, derivado de un aumento en la inflación en Estados Unidos mayor al esperado que presionaría las tasas de interés a nivel global.
Además, las economías emergentes enfrentan una mayor absorción de recursos por parte del sector público en aquellas economías avanzadas que implementaron cuantiosos estímulos fiscales y por la creciente participación de China entre los activos de renta fija de economías emergentes por su inclusión en los principales índices globales de inversión.