Ciudad de México. El gobierno capitalino mantendrá sólo cuatro hospitales para la atención de Covid-19 al mantenerse a la baja la tendencia en el número de contagios y hospitalizaciones por esta enfermedad en la ciudad de México.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detalló que el resto de los hospitales -Belisario Domínguez, Xoco, Balbuena y La Villa, retomaron las consultas externas de especialidades y las cirugías programadas, servicio que, aseguró, sólo se redujo y canalizó a otros nosocomios durante la pandemia.
Los hospitales que mantienen la atención Covid-19 son: Enrique Cabrera, el Ajusco Medio, General de Tláhuac y la unidad temporal Cuautepec.
Por otra parte, López Arellano informó que se mantiene la vacunación contra el Covid-19 en domicilios, donde se ha atendido a 17 mil 171 adultos postrados, con 500 solicitudes aún pendientes, por lo que pidió paciencia, pues se trata de un proceso más lento debido al traslado de las brigadas que vacunan a entre seis y siete personas durante una jornada.
A su vez, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Tecnológica (ADIP), Eduardo Clark García, indicó que los macro quioscos fueron reubicados ante la baja demanda para la realización de pruebas de detección del virus.
Dijo que se mantiene una capacidad para realizar más de once mil pruebas al día, con lo que se cubre la demanda, sin que nadie tenga que esperar más de media hora durante el proceso. “Cada quiosco realizaba entre 700 y 800 pruebas diarias en enero y ahora iban 50 personas, por lo que se decidió reubicarlos en zonas de alta
Apuntó que continúa a la baja el número de hospitalizaciones, con una reducción de 21 personas menos hospitalizadas el día de ayer, mientras que en las últimas dos semanas se han registrado tres mil 500 casos positivos, que significa una disminución de 90 por ciento respecto a los presentados en el mes de enero cuando el máximo fue 62 mil.