Ginebra. El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel estaban entre los líderes que el lunes abogaban por una intensificación de esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud y la habilidad mundial para prepararse y defenderse contra las pandemias.
Esto sucedió durante la inauguración de la asamblea anual de la agencia de salud de la ONU, donde se está redactando una resolución que reconoce los descuidos en la respuesta al Covid-19. La extensa propuesta intentaría mejorar la respuesta a las pandemias, estabilizar el financiamiento de la OMS y asegurar mayor acceso a atención médica, como vacunas, pruebas y tratamientos vinculados con el coronavirus.
La Unión Europea y Vanuatu están tras la resolución, que se pondrá a consideración durante los ocho días de la asamblea. La propuesta crearía un grupo de trabajo para fortalecer la presteza de la OMS y su respuesta a emergencias de salud.
“Debemos tener instituciones que estén en condiciones para la tarea, que estén al nivel de nuestras ambiciones”, dijo Macron en video durante la reunión mayoritariamente virtual. La OMS, dijo, debe ser “sólida” y “flexible” en momentos de emergencia y crisis. “Y debe ser completamente transparente para asegurar que las personas confíen en la organización”.
“No debe haber presión política y no debe haber sospecha de que se ejerció presión”, agregó.
Merkel mostró su apoyo a la idea de un “consejo de amenaza a la salud global” y dijo que los líderes deben ofrecer a la OMS un “apoyo personal y financiero duradero”.