Guadalajara, Jal. Cinco mujeres fueron asesinadas entre el domingo y lunes, en otro repunte que ha elevado a por lo menos 84 el número de víctimas femeninas en el estado en lo que va de este año, según datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Además se reportó la muerte de ocho hombres.
Poco después de las 8 de la mañana en la vía pública en el cruce de las calles Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, en Tlaquepaque, fue encontrado el cuerpo totalmente calcinado de una mujer, el cual fue llevado al IJCF para que se le practicara la autopsia de ley.
Estas cifras consolidan a Tlaquepaque como el segundo municipio de mayor riesgo para la seguridad de las mujeres -solo debajo de Guadalajara con 22 asesinatos- al llegar por lo menos a 13 homicidios, lo cual significa un ritmo de 2.6 feminicidios mensuales en dicha demarcación.
Por otra parte, en Lagos de Moreno, fue encontrado a las 21: 30 horas, el cadáver de una fémina con lesiones por disparo en la cabeza y en el pecho, estaba en la calle Juan Pablo Anaya de la colonia Jardines de la Capilla, igualmente en la vía pública.
En San Juan de los Lagos, a eso de las 4:40 horas de este lunes, se encontró el cuerpo de otra víctima femenina. Estaba dentro de la habitación de un motel situado en la carretera Lagos de Moreno–San Juan de Los Lagos. Según el reporte, “a simple vista presentaba una lesión tipo cortante en el cuello”; se informó que la mujer ingresó al sitio en compañía de otras personas.
Este mismo día también se reportó el hallazgo de otro cadáver de una mujer que se encontraba en avanzado estado de descomposición y cubierto por una sábana. en una brecha detrás del panteón municipal de Yahualica.
La quinta fémina asesinada fue localizada en la colonia El Porvenir, en Ocotlán, cuyo cuerpo presentaba heridas en diversas partes del cuerpo, al parecer con un objeto punzo-cortante. Fue identificada por uno de sus familiares, quien realizó el hallazgo.
También se reportaron asesinatos contra ocho hombres en Tonalá (4), Guadalajara (2), Tlajomulco y Tlaquepaque.