San Luis Potosí, SLP. Mónica Rangel Martínez, candidata de Morena a la gubernatura, advierte que, de ganar los comicios del 6 de junio, en su administración no tendrán cabida los corruptos y los que sean detectados se les castigará con cárcel. Señala que elegirá con cuidado a los miembros de su gabinete, “estarán las mejores mujeres y los mejores hombres”.
Sobre la corrupción y el desvío de recursos públicos, enfatiza que “los principios por los que me guío son los de Morena que tengo tatuados en la piel desde casa: no mentir, no robar y no traicionar”.
Remarca que hará que funcione el Sistema Estatal Anticorrupción; por lo que “elegiré con cuidado a quien conforme el gabinete y el gobierno”, y adelanta que “ningún corrupto va a tener cabida en mi administración; Voy a buscar las mejores mujeres y los mejores hombres con verdadera vocación de servicio. En mi gobierno la corrupción se castigará con cárcel y esto va en serio”.
La abanderada, doctora de profesión, asegura que de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, San Luis Potosí tendrá los recursos suficientes para llevar a todo el estado programas sociales e inversiones suficientes para el desarrollo de la entidad.
En la recta final de su campaña, la candidata morenista se ubica en el primer lugar de las preferencias del electorado potosino, de acuerdo con el último muestreo.
En entrevista con La Jornada se dice “muy contenta, pues ayer, fuimos testigos de cómo se unieron a mi campaña una nueva oleada de militantes de otros partidos, ciudadanos de diversas zonas del estado, pues ya se convencieron de que vamos a ganar”.
Rangel Martínez asegura que para abatir los índices delincuenciales, fortalecerá la coordinación con la Guardia Nacional, con el envío al estado de más de 12 mil elementos a fin de recuperar la tranquilidad en todas las regiones.
Además, apunta, “vamos a cuidar a quien nos cuida: es decir fortalecer a las y los oficiales de la policía, con capacitación, con armamento, pero también con esquemas para su bienestar, seguros de vida, prestaciones y consolidando el servicio policial de carrera”.
“Porque si tienen con qué defenderse, tienen cómo defendernos; vamos a administrar todos los recursos correctamente para invertirlos en lo que realmente hace falta; la mejor manera de que disminuya la inseguridad es que gane Morena”, subraya.
En el rubro de la pobreza, Mónica Rangel plantea que invertirá en la gente, “ya lo está haciendo el presidente López Obrador con los programas sociales y voy a hacer lo que nos corresponde; haremos más escuelas para aprovechar las becas que da el gobierno federal”.
Enumera algunas de sus promesas: San Luis Potosí “tendrá el hospital del niño y la mujer en Ciudad Valles, y también el de Rioverde; vamos a darle un salario de 3 mil 500 pesos mensuales a las mujeres empezando por las más pobres, por las actividades de cuidado que realizan con el Programa Mujeres Juntas; promoveremos la recuperación económica para crear 150 mil empleos en el estado”.
Anticipa que habrá empleo temporal para la prevención de incendios y a apoyar a las familias de migrantes que transitan por territorio estatal; además, se invertirá en el campo con el Programa El Campo Elige, para que las y los agricultores y ganaderos ganen más por su trabajo.
Asegura que “nuestra agenda, para la gente más vulnerable, abarcará los aspectos que más nos duelen y va a ser pilar de mi gobierno. Como dice Andrés Manuel, primero los pobres”.
En cuanto al rezago que existe en educación, “está será prioridad en mi gobierno, ningún niño, niña o jóvenes, se quedarán sin estudiar. Vamos a invertir en la infraestructura para que todos tengan acceso a una escuela digna, con baños y servicios básicos.
¡No es posible que nuestros niños tengan que ayudar en el acarreo de agua! También voy a construir 27 nuevos bachilleratos, que los jóvenes aprovechen las becas del gobierno federal, alcanzando la cobertura del 100 por ciento en educación media superior”
Ante esto, la candidata a la gubernatura, ratifica que “así se hace equipo con Andrés Manuel: El presidente pone las becas y la gobernadora pone las prepas”.
La doctora Rangel Martínez, quién cuenta con Maestría en Salud Pública, menciona que uno de los fenómenos naturales que más daños ocasiona al estado, es la sequía: y para abatirla; podrán en marcha el programa San Luis con Agua, impulsado por el Instituto de Servicios Públicos y Agua, que atenderá con tecnología e inversión el problema, que ayudará a cuidar el agua para la agricultura, la ganadería, el turismo, la industria y el uso doméstico, por lo que reconoce que no se solucionará de inmediato, pero sí va a mejorar el abasto en poco tiempo.
En el tema del empleo, Mónica Rangel, detalla que “tenemos que aprovechar el potencial de nuestras cuatro regiones, no es justo que el 86 por ciento de la riqueza se produzca en el centro y sólo el 14 por ciento en la Huasteca, el Altiplano y la Zona Media; Vamos a aprovechar la alianza del Bajío y el renegociado T-MEX para atraer nuevas empresas y empleo”.
Agrega “vamos a crear nuestras empresas, con incubadoras en las cuatro regiones, con un presupuesto de 360 millones de pesos para la capacitación y el financiamiento de nuevas empresas, para fortalecer el emprendimiento, tanto de pequeñas como de cooperativas, y las mujeres tendrán participación”.
En materia de escasez de recursos, adelanta que “los recursos federales siguen llegando a San Luis Potosí, particularmente a través de los programas sociales del presidente López Obrador”.
“Aunado a eso, tenemos que fortalecer la gestión, tenemos que hacer equipo con el presidente para explotar la inversión pública en nuestro estado”. Aclara que los gobernadores federalistas, a los que (Octavio) ‘Pedroza’ (candidato a la gubernatura de San Luis de Potosí por la coalición ‘Sí por San Luis Potosí’, integrada por el PAN, PRI, PRD y el Partido Conciencia Popular), “ha afirmado que se unirá, rechazan los recursos de la federación con fines políticos”.
Asevera que “no será así en mi gobierno; al contrario, vamos a dignificar y ampliar la infraestructura de salud con recursos federales del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), lo que nos va a dar oportunidad de invertir los recursos estatales en otros rubros prioritarios para beneficiar a la gente”.
Garantiza que invertirá en la educación pública en todos los niveles, “porque estoy convencida que sólo a través de la educación podemos construir la sociedad a la que aspiramos”.
“Invertiré en educación superior como nadie lo había hecho; incrementaré el presupuesto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además de fortalecer a la educación dual, multicultural, tecnológica y politécnica”, promete la candidata de Morena.
Durante la entrevista con La Jornada, se compromete que llegando al gobierno del Estado, “la austeridad será una regla, con la implementación de un esquema de gobierno austero y eficiente, vamos a evitar duplicidades. Con los mismos recursos y administración eficiente, vamos a hacer más cosas en favor de la gente”.
Afirma que cuando asuma el cargo, “escuchará a todos y todas, pero sólo la gente va a mandar en mi gobierno”.
“El 6 de junio vamos a ganar y vamos a formar un gobierno plural, que represente a las y los potosinos de las cuatro regiones del estado, y voy a gobernar para todos, sin sesgos, para construir el estado que aspiramos”, concluye.