Ciudad de México. En la medida que le den atención a la Central de Abastos (CEDA) para asegurar el tema alimentario y las condiciones adecuadas para que toda la gente venga a este centro de mercadeo a comprar productos básicos, “lógicamente mejorará la oferta y los precios de estos y podría evitarse que al llegar al semáforo verde con un incremento de su demanda sus precios de disparen aún más”, advierte, Javier Guerrero, productor y comerciante de la Central de Abasto.
“La CEDA es prácticamente el estómago de la Ciudad de México y del país pues aquí se consume el 40 por ciento de la producción a nivel nacional, estamos hablando de enormes cantidades de frutas y legumbres a pesar de lo cual no se cuentan con las condiciones para el desplazamiento de toda esa mercancía”.
Los productos siguen llegando pero “cada día son más los obstáculos para su distribución, algunos de ellos son las restricciones para que los productores oferten sus cultivos en el área de subasta de manera directa y en lugar de ello sean captados por bodegueros, la inseguridad que sigue prevaleciendo y la falta de sanitarios entre otros”.
Indicó que “productos como el jitomate es muy sensible a la ley de la oferta y la demanda y es complicado decir un factor real por el cual se eleve su precio pero lo que si puede influir de forma real en su precios es cortar la venta de este producto evitando que llegue a la subasta porque entren a las bodegas”.
Por otro lado las semillas y los insumos como los fertilizantes y las mayas sombras de la mayor parte de los cultivos se cotizan en dólares y los productores, “no tienen el beneficio de comprar el diesel más barato y pues lógicamente eso hace que el producto se eleve”.
“Solo la sandía a principios del año tenía un costo de un peso con 80 centavos el kilo, hoy con los costos de producción se ubica en 2 pesos con 50 centavos, el puro costo de producción, nosotros vendiendo en el campo debajo de 2.50 pues ya es pérdida pues nos ha aumentado la luz para sacar el agua de los pozos, los combustibles, los acolchados plásticos para el cultivo que se cotizan en dólares”.
Comenta que para transportar insumos para sus cultivos a Villa Hermosa gastaba alrededor de 4 mil pesos, ahorita me estoy gastando casi los seis mil pesos por un viaje por una unidad que vaya por el alza en las puras casetas
“Este ejercicio se puede hacer con todos los productos como el jitomate que viene de Sinaloa, el chayote que viene de Veracruz, todas las legumbres que vienen del estado de Puebla, todos ellos vienen a la central”.