Dearborn, Michigan. Conducir un vehículo actualizado con mejoras a partir de ahora se convertirá en una experiencia habitual para los usuarios de Ford, ya que con Ford Power-Up, la firma del óvalo azul ofrece nuevas funciones y mejoras a través de este programa inalámbrico de actualización de software.
En marzo iniciaron las primeras actualizaciones de software de Ford Power-Up para los clientes de F-150 y Mustang Mach-E en Norteamérica, acelerando una transformación prevista para más de 6 millones de vehículos que ya cuentan con conectividad avanzada de módem integrado. Los nuevos vehículos equipados con Ford Power-Up identifican las preferencias del cliente y los problemas del vehículo, que los ingenieros de la marca convierten en mejoras de calidad y capacidad a través de las actualizaciones de Ford Power-Up.
“Las actualizaciones de software son comunes en miles de millones de dispositivos, pero aún no para los vehículos. Las actualizaciones de software Ford Power-Up cambiarán esto, al llevarlas rápidamente a millones de usuarios”, mencionó Alex Purdy, director de operaciones comerciales, conectividad empresarial de Ford Motor Company. "Hemos invertido en tecnología más eficiente para que las actualizaciones puedan ocurrir mientras nuestros clientes duermen o no están usando su vehículo, haciendo que su siguiente trayecto sea una mejor experiencia".
Las actualizaciones del software Ford Power-Up están basadas en una nueva arquitectura eléctrica completamente conectada y de segunda generación, así como en un conjunto de tecnología avanzada. Estas actualizaciones inalámbricas rápidas y fáciles de ejecutar ayudan a mejorar las funciones, la calidad, las experiencias, la capacidad y la conveniencia. Asimismo, el programa es capaz de actualizar la gran mayoría de los módulos de la computadora de más de 110 modelos de gama alta que ayudarán a mejorar la experiencia del propietario y a reducir las visitas al taller.
Muchas actualizaciones de software Ford Power-Up serán virtualmente invisibles para los clientes, dado que serán habilitadas por una plataforma tecnológica que instala en segundo plano gran parte del nuevo software. Muchas actualizaciones requieren mínima o nula interacción por parte del usuario y son gestionadas por el sistema de infotenimiento SYNC 4, que mantiene el software actual en ejecución hasta que la nueva versión esté lista para funcionar.
Para las actualizaciones que requieren reiniciar el sistema, Ford manda notificaciones a los usuarios para que puedan programarlas en horarios convenientes, por ejemplo, en la noche mientras duermen. Algunas actualizaciones se pueden realizar en menos de dos minutos1, mientras que otras pueden tardar más. A diferencia de las actualizaciones para dispositivos como computadoras portátiles, que a menudo parecen llegar en momentos inconvenientes, los propietarios de vehículos ni siquiera notarán que la instalación ocurrió hasta que se enciende el coche.
Ford y Amazon extienden la alianza para crear nuevas características
Ford está preparando, lo que está previsto hasta la fecha, como el lanzamiento de la experiencia manos libres de Alexa con conectividad gratuita por hasta tres años2, más grande y ambicioso de la industria. Solo este año, el mismo tipo de funcionalidad de comando de voz de Alexa, que muchas personas tienen en sus hogares, se conectará a 700,000 vehículos Ford en los Estados Unidos y Canadá, seguido de millones más en los próximos años.
Como parte de este nuevo compromiso estratégico entre Ford y Amazon, las empresas planean trabajar juntas para ofrecer funciones mejoradas y nuevos servicios comerciales durante los próximos seis años. Esto incluye explorar el desarrollo de las primeras “habilidades” personalizadas de Alexa para vehículos comerciales Ford, utilizando el poder de su inteligencia artificial para ayudar a los propietarios de negocios y de flotas a mantenerse en contacto con sus equipos y aumentar la productividad.
"Estamos emocionados de poder trabajar con Amazon para brindar nuevas experiencias habilitadas por Inteligencia Artificial a los clientes de Ford. Creemos firmemente en el poder que otorga trabajar en equipo con otros innovadores. Unir el conocimiento de los vehículos de Ford junto con la experiencia en tecnología de Amazon brindará capacidades a nuestros autos que ayudarán a los clientes minoristas a viajar de manera más agradable y fácil, al mismo tiempo que ayudarán a nuestros usuarios comerciales a operar de manera más rentable", añadió Purdy.
Alexa se entregará inicialmente a través de las actualizaciones de software Ford Power-Up, a partir de este otoño para los clientes de Bronco, Edge, F-150, Mustang Mach-E y Super Duty con tecnología SYNC 4 en Estados Unidos y Canadá; posteriormente seguirán otras regiones.
"Democratizar la tecnología y ponerla al alcance de millones de clientes ha sido parte del ADN de Ford que se remonta al Modelo T, y nuestra nueva colaboración es una continuación de ese legado", comentó Ned Curic, vicepresidente de Alexa Automotive. “No podemos esperar a que los clientes de Ford experimenten lo mejor de lo que Alexa puede hacer en la carretera, incluidas nuevas funciones y capacidades que se entregarán a través de futuras actualizaciones inalámbricas. Estamos muy entusiasmados con el voto de confianza de Ford para profundizar nuestro trabajo juntos y seguir haciendo que la experiencia de conducción sea más conectada, entretenida y productiva".
El soporte de Alexa en SYNC 4 representa la más reciente colaboración entre Ford y Amazon. Ford incorporó a Alexa a sus vehículos por primera vez en 2017, comenzando con “habilidades” para vehículos conectados y luego agregando capacidades en el vehículo a través de la aplicación de teléfono inteligente SYNC AppLink, que aún está disponible pero ya no es necesaria. Más detalles sobre cómo los clientes pueden configurar una cuenta de Alexa se compartirá más adelante.
Dentro de su vehículo, los usuarios de Ford pueden pedirle a Alexa que controle los dispositivos inteligentes de la casa, realice llamadas, ubique estacionamientos y más. Las capacidades de Alexa entregadas a través de la tecnología SYNC® 4 se pueden utilizar por comandos de voz, lo que minimiza la necesidad de que los conductores vean o toquen las pantallas y les ayudan a mantener las manos en el volante y los ojos en la carretera. Los clientes pueden interactuar con sus vehículos de forma natural y decir cosas como "Alexa, busca la gasolinera más cercana" o "Alexa, pon mi lista de reproducción de viaje por carretera" o "Alexa, llama a mamá".
Los usuarios de Ford podrán acceder a los beneficios de primer nivel de la inteligencia artificial de voz, así como las funciones inteligentes de Amazon, tanto dentro como fuera de su vehículo. Combinado con “Skill” FordPass® para Alexa3 – que los clientes pueden seguir usando para controlar las funciones del vehículo, como encender/apagar el motor, bloquear y desbloquear puertas4, verificar el alcance del vehículo o la presión de los neumáticos, todo desde la comodidad de su hogar – Ford está logrando que los hogares y vehículos inteligentes estén más conectados entre sí.
Desarrollando nuevas características y mejor calidad
A lo largo de los últimos dos meses, los clientes de F-150 2021 y Mustang Mach-E han comenzado a recibir las mejoras de Ford Power-Up. Asimismo, Los clientes de Mustang Mach-E en Norteamérica y Europa pronto recibirán Sketch, también conocido como Notas en el menú del vehículo, para dibujar y jugar juegos sencillos con pantalla táctil.
Las actualizaciones de software Ford Power-Up se expandirán rápidamente a casi todos los módulos de computadora del vehículo, lo que también permitirá actualizaciones de la plataforma Ford Co-Pilot360 para agregar la conducción en carretera con manos libres BlueCruise5 al control de crucero inteligente. Esta mejora será para los vehículos F-150 y Mustang Mach-E debidamente equipados con la compra de software adicional a finales de este año.
El esfuerzo de la empresa para modernizar sus procesos de calidad ya está dando resultados. Los ingenieros de Ford utilizaron datos de los vehículos conectados para identificar rápidamente problemas con la iluminación de zonas de la F-150. Ford también planea abordar un problema con la conectividad de Android Auto de F-150 y Mustang Mach-E para junio.