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Antipedagógico, obligar a volver a clases: docentes

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Para reabrir aulas no hay ningún proceso de consulta a la comunidad, reclaman directores. Foto Cristina Rodríguez
22 de mayo de 2021 10:32

Ciudad de México. Maestros y directores de educación básica señalaron que presionar para un regreso a clases, cuando está por iniciar el proceso de evaluación final del ciclo escolar 2020-2021, implicará trastocar todos los procesos que ya se tienen para trabajar con los alumnos, pues a partir de la próxima semana tenemos que empezar a subir calificaciones en las plataformas oficiales.

En entrevista, señalaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP), solicitó que las escuelas inicien sus labores de limpieza a partir del 24 de mayo, pero sin suspender las clases en línea, por lo que no hay ningún proceso de consulta a la comunidad, simplemente se da como un hecho que se volverán a abrir las escuelas.

Directores de escuelas primarias señalaron que desde hace meses nos dijeron que el regreso sería en semáforo verde, una vez que estuviéramos vacunados, y que sería voluntario, pero no se está cumpliendo con estas condiciones, pues piden iniciar la limpieza de escuelas en semáforo amarillo; ya establecieron una fecha para la reapertura de las escuelas, sin saber si estaremos o no en semáforo verde para el 7 de junio, y aunque nos vacunaron, aún no hemos generado inmunidad contra el virus.

Respecto a la solicitud de la SEP para que cada docente elabore fichas descriptivas con los logros de aprendizaje y las estrategias de mejora para cada alumno, indicaron que son medidas superadas y burocráticas, que sólo revelan su desconocimiento, porque cada alumno tiene una bitácora donde se registran sus avances y dificultades en el aprendizaje.

Señalaron que en la sesión de ayer del Consejo Técnico Escolar en las escuelas de educación básica del país, uno de los temas centrales fue el regreso a clases, y lo que prevalece, al menos en las escuelas de la Ciudad de México, es preocupación, enojo e incertidumbre.

En mi plantel, destacó un director de primaria, la determinación fue que no regresamos, pues consideraron que la decisión del gobierno federal para impulsar un regreso a clases presencial obedece más a factores políticos que pedagógicos o educativos.

Otro aspecto relevante, señalaron, es que los llamados kits de limpieza que entregará la SEP a cada escuela y que consisten en cinco litros de cloro, cinco litros de gel antibacterial, cinco litros de jabón líquido, 15 kilos de detergente en polvo, cinco litros de desinfectante, 23 franelas y 23 jergas son totalmente insuficientes, ya que hay planteles de más de 800 alumnos, por lo que tampoco se garantizan las condiciones de higiene y desinfección.

Señalaron que en la mayoría de las escuelas ya estamos trabajando en los planes de recuperación de aprendizajes, pero para el próximo ciclo escolar. Decidir si los grupos se quedarán o no con el mismo maestro, qué acciones se implementarán para atender a los alumnos más rezagados y aplicar una evaluación, caso por caso, de aquellos estudiantes en peligro de repetir el año, así como buscar las mejores alternativas.

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Es “único a nivel nacional, ya que adopta un enfoque integral, incorpora estándares internacionales, incluye indicadores de seguimiento y se elaboró en el marco de un proceso participativo, consultivo e inclusivo”.
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